Desde la AIC, explican el alto impacto ambiental del pez carpa en ríos de la provincia de Neuquén

0
399

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) de la Legislatura de Neuquén recibió a representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC-, quienes explicaron el alcance ambiental que genera la presencia del denominado pez carpa en los cursos de agua de la provincia.

A la vez, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN), recibió esta mañana a funcionarios de Defensa Civil y del COPADE, en el marco del proyecto que crea el Sistema Provincial de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas, con el objeto de disminuir los riesgos que produce el fenómeno. Ambas temáticas continuarán bajo análisis en la comisión.

Al referirse a la presencia de la especie cyprinus carpio –pez carpa- en los ríos Limay, Negro y Neuquén, el técnico de la AIC, Guillermo Blasetti aseguró que, en la actualidad, invade a los tres principales cursos de la cuenca aguas abajo. Remarcó que se trata de una especie con alta capacidad adaptativa (a partir de una cadena trófica muy diversa que implica una variada alimentación) y de difícil captación con los recursos vigentes.

En ese sentido, explicó que se pesca mediante la técnica de “pesca eléctrica” pero indicó que es necesaria una metodología que permita su pesca sin la extracción de otros peces de la zona, como la trucha arco iris. Remarcó en la importancia de poder controlar su distribución, para lo que sería necesario implementar un proceso de captación y posterior industrialización, ya que se trata de una especie apta para consumo humano.

“Es una especie invasora y necesitamos su manejo” sintetizó Blasetti, tras indicar que la alteración que genera en el ecosistema “es alarmante”. En similar sentido se pronunció el representante por Buenos Aires, Gustavo Romero, quien pidió que el tema sea abordado desde la comisión interinstitucional ambiental integrada por los cuerpos deliberativos en la materia de las Legislatura de Río Negro y Neuquén.

A su turno, el representante de la provincia del Neuquén en la AIC, Elías Sapag coincidió en la necesidad de afianzar recursos para el control de la carpa y avanzar en su industrialización, al tiempo que señaló que las represas funcionaron como diques que imposibilitaron su ingreso aguas arriba.

A la vez, en su intervención, el funcionario hizo una síntesis de la constitución del organismo, en el año 1985, a partir de un “pacto político federal” entre Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y el Estado nacional. Sapag mencionó que, desde el año 2013, los recursos de la AIC se vieron afectados, situación que derivó en escaso presupuesto para la puesta en marcha de nuevos programas para el estudio de los cursos de agua. En ese sentido, pidió al cuerpo intervención ante cartera nacional de Energía para revertir “la difícil situación” que, actualmente, implica que el organismo haya entrado en cesación de pagos.

A solicitud de la diputada Lorena Parrilli (FT), y con el fin de incorporarla en el presupuesto del próximo año, los miembros de la AIC elevarán una propuesta de acción para control de la especie.

En otro orden, la comisión recibió al Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti y a la directora provincial de Planificación Territorial de la Secretaría del COPADE, Daniela Torrisi, quienes explicaron el alcance de la propuesta que busca crear un marco legal de prevención ante descargas eléctricas atmosféricas.

Al respecto, Giusti señaló la importancia de que la ley defina distintas zonas en función del riesgo –alto o medio- que puede generar el impacto de un rayo, así como la diferenciación en microrregiones para optimizar el trabajo de prevención y sensibilización de la población. En ese sentido, indicó que las zonas boscosas, por ejemplo, constituyen zonas de alto riesgo por la magnitud de los consecuentes incendios que puede ocasionar el fenómeno, al tiempo que observó la necesidad de trabajar en el proceso compuesto por el antes (avisos), durante (control) y después (registros) para identificar, por ejemplo, dónde colocar equipamientos de para-rayos.

Por su parte, Torrisi remarcó que, una vez aprobada la norma, se implementará en el marco de la ley de Enfoque de Riesgo -2713- que permite impulsar políticas a partir del trabajo en prevención y sensibilización de la comunidad.
El proyecto, elevado por el Poder Ejecutivo, permanecerá en comisión para su análisis.

Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Andrés Peressini, José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Luis Aquín, Carlos Sánchez y Carina Riccomini.

Deja un comentario