Programa para el relevamiento de infraestructura escolar

0
392

El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para crear un “Programa de Relevamiento de la Infraestructura Escolar” orientado a inspeccionar las instalaciones de los servicios y las condiciones de seguridad en todas las escuelas de la provincia. Dicho informe, que será publicado en los sitios web de los organismos públicos pertinentes, deberá ser remitido en forma anual tanto a la Legislatura como a cada municipio y Consejo Escolar. 

El Programa contendrá información precisa sobre las condiciones de seguridad, infraestructura, calidad y servicios de todos los edificios en los que funcionen instituciones educativas dependientes del Consejo Provincial de Educación. Asimismo, enumerará un plan de obras de infraestructura que resulten necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa de aquellas instituciones cuyos edificios o instalaciones no resulten adecuadas. Dicho plan se incluirá en el presupuesto provincial del año siguiente. A la vez, el Programa prevé procesos de seguimiento de situaciones ante deficiencias graves en la infraestructura edilicia que ameriten medidas urgentes en salvaguarda de la vida y la seguridad de la comunidad educativa de las escuelas que presenten estos inconvenientes. 

Los fundamentos mencionan que, días atrás, tuvo lugar una grave explosión en la Escuela albergue 144 de Aguada San Roque, que implicó la muerte de dos operarios y lesiones de gravedad a la docente que se encontraba en el edificio.

Es indudable que deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar que se repita una situación como esa, que ponga en riesgo la vida, la salud y la integridad física de nuestros niños, docentes, trabajadores de las escuelas y de cualquier persona que pueda encontrarse en un edificio escolar”, sostiene el legislador tras mencionar que las primeras investigaciones judiciales dan cuenta de negligencias en las contrataciones para la construcción de la obra de ampliación y en el control por parte de quienes debían ejercerlo.

Deja un comentario