La planificación territorial se sumó al ciclo de Técnica Legislativa Municipal

0
351

  Con la participación del COPADE, concejalas y concejales de municipios de segunda categoría incorporaron, junto a sus equipos, herramientas de planificación territorial aplicadas a la tarea legislativa.

Se llevó a cabo el segundo conversatorio virtual, a través de la plataforma zoom, en el marco del ciclo de Capacitación Técnica Legislativa Municipal para abordar la temática “Planificación Territorial y Estructural en la Tarea Legislativa”.

La propuesta se enmarca en el eje temático Calidad Institucional y Buenas Prácticas del Plan Gobierno Local Inteligente presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en el inicio de la gestión y es organizada por la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales en conjunto con la Legislatura de la Provincia.

En este caso, la jornada contó con la participación del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, que junto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo intercambiaron con concejalas, concejales, intendentes y equipos de trabajo de 14 municipios de segunda categoría.

El secretario Osvaldo Llancafilo expresó: “Este ciclo apunta a mejorar la calidad institucional y fortalecer las buenas prácticas y el trabajo articulado entre los poderes ejecutivo y legislativo específicamente en los municipios de segunda categoría”.

“En ese sentido, la planificación y el ordenamiento territorial son elementos fundamentales y necesitan de un marco normativo para su ejecución, de allí la importancia de este espacio. Es primordial construir herramientas que tengan que ver con estas temáticas en cada uno de los cuerpos deliberativos” afirmó Llancafilo. 

Finalmente, Llancafilo destacó la participación del COPADE en el ciclo: “Es el organismo de planificación por excelencia que tiene nuestra provincia, la nave insignia que generó las directrices para los diferentes programas económicos y sociales».

Por su lado, Gutiérrez Colantuono indicó que «los organismos de planificación y deliberativos tenemos que captar lo que nos pide la ciudadanía. Si no construimos articulando planificación, territorio y ciudadanía, las proyecciones no se sostienen en el tiempo».

El titular del COPADE destacó la «vocación de permanencia, que va más allá de cualquier gestión de gobierno, y allí radica la importancia de la ordenanza, que precisamente ordena. La planificación nos obliga a pensarnos más allá de dónde estamos”.

Estuvieron presentes presidentes de Concejos Deliberantes, intendentas, intendentes, concejales, concejalas e integrantes de equipos legislativos y municipales de las localidades de Villa Pehuenia, Senillosa, Piedra del Águila, Las Lajas, Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Mariano Moreno, Villa El Chocón, Las Ovejas, Vista Alegre, Picún Leufú y Loncopué.

El ciclo de Capacitación “Técnica Legislativa Municipal” brinda herramientas actualizadas para la elaboración de normas, presentación de proyectos, marcos normativos, Ley Provincial Nº 53, perspectiva de género, entre otros temas.

La propuesta se desarrolla de manera virtual en tres módulos con encuentros teórico-prácticos, conversatorios, análisis de casos, entrevistas y experiencias dinámicas de intercambio y reflexión.

Deja un comentario