Articulan acciones con Policía para la resolución de conflictos comunitarios

0
393

Las comisarías remitirán las actas de exposición al área de Resolución Alternativa de Conflictos, cuestión que permitirá descomprimir la labor de las unidades policiales, y resolver desde la mediación conflictos comunitarios.

La Subsecretaría de Gobierno y la Policía optimizaron mecanismos para que las comisarías de Neuquén remitan las actas de exposición al área de Resolución Alternativa de Conflictos. Con esta acción se pretende descomprimir el trabajo de las unidades policiales, y solucionar desde la mediación, situaciones que en caso de no ser atendidas a tiempo pueden desencadenar en hechos de violencia.

Con este objetivo, el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; el director de Asuntos Gubernamentales, David Díaz; y el director del área de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio; se reunieron con el subcomisario Rodrigo Damián Bastías, del área de Planeamiento de la Policía. Allí, desde el ministerio de Gobierno y Seguridad se realizaró una presentación, y se ultimaron los detalles para darle operatividad al convenio vigente desde el año 2014, que establece a la policía como derivador de cuestiones mediables.

Al respecto, el director de Asuntos Gubernamentales, David Díaz explicó que algunas comisarías ya lo venían haciendo, pero el objetivo es hacerlo con todas. La idea es poder descomprimir el trabajo de las unidades policiales en temas de convivencia, ya que utilizar personal policial para cuestiones menores muchas veces es un desperdicio de recursos.

De esta manera, ya sea por correo electrónico o a través de mesa de entrada, Policía enviará las exposiciones al área de Resolución Alternativa de Conflictos. Allí el equipo de mediadores trabajará los casos, convocará a las partes, analizará el conflicto, y lo abordará de la misma forma que los casos que llegan al servicio de manera espontánea. A su vez, Díaz explicó que mensualmente se entregarán informes al área de Policía para que puedan hacer un seguimiento de los casos.

En esta primera etapa, la implementación del convenio será en Neuquén Capital, y servirá para atender conflictos comunitarios vinculados con cuestiones de alquileres, familiares, medianería, inconvenientes con mascotas, y todo tipo de conflictos que no configuren delitos. Vale destacar que este convenio es exclusivamente para exposiciones policiales y no para denuncias, que en ese caso se derivan automáticamente a fiscalía.

La idea es que las exposiciones tengan un camino hacia una resolución pacífica. Díaz explicó que “el beneficio más importante es evitar, a través de procesos rápidos y gratuitos, situaciones que pueden llegar a desencadenar en hechos de violencia, promoviendo el entendimiento de las partes y una solución pacífica que sea de mutuo acuerdo”.

Deja un comentario