Comenzó el ciclo de capacitación para jóvenes sobre discapacidad

0
339

Más de 70 jóvenes de toda la provincia participan del ciclo Capacitación para Áreas de Juventud sobre Discapacidad, coordinado por profesionales del programa Cuidándonos.

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, en articulación con la subsecretaría de Discapacidad, perteneciente al ministerio de Ciudadanía, inauguraron un nuevo ciclo de capacitación para las juventudes neuquinas, con la participación de 76 jóvenes de 22 localidades.

La coordinación está a cargo de la profesora Sofía Fidelibus, del equipo del Programa Cuidándonos de la subsecretaría de Juventud. También participaron del primer encuentro la directora general de Concientización, Silvia Tropiano, Lautaro Aguilar y Nacho Blasco, todos representantes de la subsecretaría de Discapacidad, quienes expusieron sobre los paradigmas y terminología adecuada para abordar la discapacidad.

Esta iniciativa surgió el año pasado a partir de la inquietud de las y los jóvenes de la Red provincial de Áreas de Juventud y fue canalizado a través del equipo de trabajo del Programa Cuidándonos junto con la dirección provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la subsecretaría de Discapacidad.

En los encuentros realizados participaron 711 personas (402 mujeres) de las cuales el 16,3% son personas con discapacidad, siendo el restante 83,7% personas sin discapacidad que han tomado conocimiento de la propuesta en su mayoría por las redes sociales, compañeros de trabajo o referentes de Juventud de las localidades.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que “la alianza estratégica que realizamos con la subsecretaría de Discapacidad desde que el gobernador Omar Gutiérrez creó la subsecretaría de Juventud ha permitido que la temática sea parte de nuestra planificación estratégica y que se capaciten cerca de 800 jóvenes de toda la provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Adriana Umanzor, resaltó que “celebramos este espacio de aprendizaje, construcción y reflexión compartido de manera transversal junto a la subsecretaría de Juventud y a los y las jóvenes de nuestra provincia. Los derechos de las personas con discapacidad son una realidad y la inclusión social es un eje fundamental de la agenda que nos ha establecido nuestro gobernador Omar Gutiérrez”.

Programa Cuidándonos

Tiene por objetivo el fortalecimiento de los lazos comunitarios para minimizar las vulnerabilidades socioafectivas de las juventudes. En 2018 comenzó su implementación en el barrio Provincias Unidas, de Neuquén capital, con la realización de un diagnóstico sobre las instituciones que conviven allí, la situación de las y los jóvenes y sus expectativas en relación con los espacios de contención. En 2019 se sumó el barrio Colonia Nueva Esperanza y durante 2020 se implementó virtualmente.

Deja un comentario