Salta replicará el modelo de producción neuquino del Mercado Concentrador

0
441

Este jueves por la mañana, funcionarios de la provincia recibieron una delegación de sus pares de Salta. La provincia norteña está interesada en la experiencia productiva del Mercado Concentrador Neuquén. 

Una delegación de funcionarios de la provincia de Salta estuvo en Neuquén con el objetivo de interiorizarse sobre el  funcionamiento del Mercado Concentrador Neuquén (MCN). Fueron recibidos por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

López Raggi expresó que “para nosotros es un halago que estén interesados en el modelo neuquino de funcionamiento de nuestro Mercado Concentrador” y agregó que “es un gusto poder compartir nuestras experiencias que fueron construyendo el presente del MCN en el transcurso de más de 20 años”.

López Raggi destacó las inversiones realizadas para la ampliación del MCN que ya comenzó a ejecutarse y que permitirán mejores condiciones de comercialización para los productores neuquinos.

Por su parte, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la gobernación de Salta, Pablo Outes, propuso una agenda común, “no solo a partir de esta iniciativa, para interiorizarnos con el objetivo de replicar el modelo del Mercado Concentrador Neuquén en Salta, sino también en el ámbito turístico”.

Al respecto, López Raggi señaló que “Neuquén siempre ha  mirado a la provincia de Salta como un espejo en cuanto al desarrollo turístico y la puesta en valor de sus productos y recursos naturales” y agregó que  “seguramente de este encuentro surgirá una agenda común donde intercambiemos fórmulas y consejos sobre el rol del Estado para no solo generar condiciones e incentivos para productores y operadores, sino también posibilitar los contactos para futuros vínculos comerciales entre los privados, que son los encargados de motorizar las experiencias”.

Outes destacó que “al  Mercado Concentrador Neuquén ya se lo menciona en el país como un organismo estatal que logró con éxito los objetivos propuestos” y ponderó la planificación, el orden y la asistencia a los pequeños y medianos productores.

Indicó que “la provincia de Salta tiene productores de similares características, pequeños y medianos, y tenemos la necesidad de que el Estado intervenga con mayor fuerza a los fines de fortalecer a cada productor”. Agregó que “a raíz de eso nos encontramos acá aprendiendo del modelo neuquino para saber cómo se ha logrado este proceso tan interesante de consolidación”.

Finalmente, señaló que la provincia de Salta “oferta al mercado ciertos productos que la provincia de Neuquén demanda, por lo tanto creo que si proyectamos a corto y mediano plazo podemos llegar a tomar medidas conjuntas exitosas y beneficiosas para los productores, empresarios y para los consumidores de ambas provincias, ofreciendo productos de calidad a buenos precios”.

Para lo que resta del día, se espera una amplia agenda de reuniones y visitas a diferentes establecimientos productivos.

De la actividad participaron, por la provincia del Neuquén, el presidente del Mercado Concentrador Neuquén, Guillermo Koening; el gerente del MCN, Diego Molina; y diputados provinciales, entre otros funcionarios. Por el gobierno de Salta estuvieron  la coordinadora Interministerial, Gabriela Masmut; el  presidente de la Sociedad del Estado Complejo Teleférico Salta, Martín Miranda, intendentes de varias localidades, diputados y senadores.

Deja un comentario