Capacitación sobre violencia laboral en el empleo público para comisiones de fomento

0
327

El objetivo es abordar la problemática de la violencia laboral, incluidas la violencia de género en el mundo del trabajo, y la violencia laboral en el empleo público.

La subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía inició el Aula 5 de la primera parte del plan de Capacitación en “Violencia laboral en los ámbitos de trabajo públicos” destinada a integrantes de comisiones de fomento de la provincia.

Se trata de una actividad organizada por la Dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres en conjunto con la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la subsecretaría de Trabajo y la colaboración de la Secretaría de Estado del Interior y Gobiernos Locales.

La subsecretaria provincial, Patricia Maistegui, estuvo en la presentación en la que participaron integrantes de las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Chorriaca, Villa Traful, Los Catutos, Varvarco- Invernada Vieja, Covunco Abajo, Sauzal Bonito, Los Chihuidos, Quili Malal, Santo Tomás y Paso aguerre.

“El trabajo en conjunto con otros organismos implica que nos vamos sumando para replicar el tema de la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos. En este caso la violencia laboral dentro de las instituciones públicas. Cuando hablamos de personas con cargos en instituciones tenemos una doble responsabilidad para erradicar la violencia. Por un lado, por ser parte de la ciudadanía; y por otro como funcionarias y funcionarios con la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las políticas públicas”, dijo Maistegui.

El objetivo es abordar la problemática de la violencia laboral, incluidas la violencia de género en el mundo del trabajo, y la violencia laboral en el empleo público.

Puesta en marcha del Aula 5

El Aula 5 consta de dos módulos que se realizan de manera remota a través de Zoom con un cupo de tres integrantes (Presidenta/e de la Comisión, una persona del Área de Recursos Humanos y una persona de Acción Social) por cada Comisión de Fomento.

El primer taller sobre “Sensibilización en género” fue dado por un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de las Mujeres. El segundo – que se dará el próximo miércoles 21-  será sobre “Violencia laboral y violencia de género en instituciones públicas”, a cargo de Rodrigo Beltrán, psicólogo de la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

El objetivo de la capacitación es abordar la problemática de la violencia laboral – incluidas la violencia de género en el mundo del trabajo, y la violencia laboral en el empleo público – desde lo conceptual. Además de visibilizarlas, sensibilizar, generar conciencia, conocimientos y reflexiones críticas que permitan revisar las prácticas y la cultura organizacional, así como también avanzar en el diseño de herramientas concretas, operativas y viables, que permitan prevenir e intervenir en casos de violencia laboral en el ámbito de los gobiernos locales.

Deja un comentario