CIPPA se reorganiza con nuevas autoridades

0
334

El organismo que controla el ingreso de alimentos a la provincia promueve la adecuación progresiva de los procedimientos y fiscalizaciones.

El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), renovó autoridades y su nuevo presidente es Andrés Piotti López. Entre los objetivos de la conducción se promueve la adecuación progresiva de los procedimientos y fiscalizaciones en el marco de las normativas de la que es autoridad de aplicación, la Ley Federal de Carnes y Ley de Abastecimiento y Código Alimentario Argentino.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “el CIPPA modificará su sistema de control porque antes se autofinanciaba económicamente pero por amparos de empresas de productos alimenticios en contra del organismo, no puede cobrar en los ingresos a la provincia. Por eso estamos armando un plan para formar, capacitar, a los trabajadores para nuevas operatorias que tendrán que ver con controles in situ en los establecimientos, grandes hiper o super o mayoristas por ejemplo”.

Además, recordó que complementariamente hace unos días “se firmó con SENASA un convenio para cruzar datos a fin de tener conocimiento y control de patentes en los ingresos de la provincia”. Esos procedimientos de control tecnológico “permitirá mediante cruce de información, reconocer las patentes que SENANSA informará su destino y el tipo de producto que ingresa a la provincia, si es en tránsito o tiene como destino final algún comercio o híper local, que saldremos a verificar”.

En este sentido, Piotti López especificó que “en lo que respecta al control sanitario de los transportes, la modalidad se continúa realizando, a través de operativos móviles en ruta en puntos estratégicos, como el tercer puente, Dique Ballester, Puente Cinco Saltos-Centenario, Ruta 22 -altura de la báscula de Senillosa-, entre otros”.

Agregó que “se proyecta poder expandir esta labor al interior de la Provincia, a  través de convenios con los diferentes municipios y actividades coordinadas con las áreas de Bromatología”.

Para el control bromatológico y tributario de los alimentos, se estará focalizando la actividad en los puntos de expendio. “Los puestos de control que tiene el CIPPA al ingreso reiniciarán próximamente sus actividades, pero las fiscalizaciones per se, serán mayormente redirigidas a los comercios y centros de acopio de mercadería”, indicó.

Señaló que “será algo muy positivo para los comerciantes de la Provincia porque el rol educador que tiene el CIPPA, brinda la posibilidad de mejorar los procedimientos en buenas prácticas, y conservación correcta de los alimentos, entre otros. Esto se traduce en valor agregado para el consumidor y la salud de las familias neuquinas”.

“Estamos en un proceso lento pero firme de reinicio y readecuación del organismo, agradecemos la cooperación por parte de todos, especialmente de los trabajadores y trabajadoras que deben adaptarse a esta nueva etapa y en un contexto conocido por todos, en estos tiempos de pandemia”, concluyó.

Documentación requerida para Transportes de productos alimenticios

En los controles que se realizan en ruta, los inspectores podrán solicitar la siguiente documentación que deberá estar en regla:

Documentación del transporte: habilitación actualizada.

Documentación de la carga: documentación comercial (remitos y/o facturas); documentación sanitaria para productos, subproductos y derivados de origen animal: Permiso de tránsito restringido (PTR).

Si transporta productos frutihortícolas se solicitará que cuenten con: Guía Dorada (Mercado concentrador de Neuquén), acompañada de remito o factura. Guía Remito (válida como remito). Guía frutihortícola (acompañada de remito o factura) y Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

En el caso de los controles en comercios, se solicitará la habilitación comercial al día, remitos y/o facturas de la mercadería y la documentación sanitaria para productos, subproductos y derivados de origen animal.

Deja un comentario