Neuquén participó de la conformación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

0
387

Fue durante una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario.

Durante la 37ª reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), se avanzó hoy en la constitución de un ámbito de articulación entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales, que regirá bajo el nombre de Comisión Federal de Producción Ganadera e incluirá mesas técnicas.

La misma “tendrá el objetivo de constituirse con los representantes designados por cada provincia y generar ámbitos de regionalización en los cuales las problemáticas son comunes. También donde tengamos instancias de análisis técnico político y también tratamientos en las particularidades de las provincias”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, felicitó la iniciativa “de poder realizar el abordaje de este sector tan relevante para todo el país y que podamos trabajarlo de esta manera”. Destacó el documento elaborado por el equipo de Basterra, que “desde la provincia del Neuquén apoyamos”.

Recordó que “tuvimos la posibilidad desde la provincia de trabajar el año pasado un Plan Ganadero Bovino provincial, con una lógica de cadena de valor desde la producción forrajera hasta la comercialización de carne con todos los actores. De ese trabajo nos quedaron las mesas técnicas conformadas, y habrá que reconfigurarlas en la medida que sea necesario”.

“Tenemos ese plan y ya lo estamos llevando adelante a través de capacitaciones, asistencia técnica a grupos de productores ganaderos, y con líneas de financiamiento. Estamos avanzando y las opiniones que vamos a volcar en el documento y lo que se genere a nivel regional, patagónico o nacional, lo haremos en base a lo que ya tenemos acordado con el resto de los actores de la provincia”, indicó.

También puntualizó que “tenemos una práctica de trabajo interesante con los colegas ministros de Producción de la Patagonia, regiones con las que seguramente tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo, el estatus sanitario bajo la barrera de Río Colorado, que nos presenta una oportunidad y un factor de competitividad muy interesante, pero también tenemos otras particularidades que necesitan ser abordadas justamente como tales y a nivel regional”.

Además, comentó que “en Neuquén este es el decimosegundo año de sequía, con todo lo que eso implica. Nuestro Plan Ganadero ha hecho un foco muy importante en todo lo que es mejorar la eficiencia en cada uno de los eslabones y no pensar en ampliar más cabezas de ganado, porque sino lo que está sucediendo es una afectación y degradación de los suelos; para lo cual la ganadería nuestra -que se desarrolla en zonas más marginales- requiere una atención particular”.

López Raggi celebró “la segmentación de productores y de tipos de producciones diferentes, porque va a ser clave para cada una de las regiones del país, que tendrán sus particularidades y seguramente quieran adaptarlas al desarrollo propio de la cadena de valor”.

Por último, resaltó “la importancia de rescatar las particularidades de las regiones y sus sistemas productivos ganaderos para segmentar y adecuar herramientas, como por ejemplo la necesidad de dar continuidad a las exportaciones de animales de descarte que no tienen mercado nacional”.

Deja un comentario