Un debate hacia la democratización de las tareas de cuidado

0
358

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico se llevará a cabo una charla para repensar los roles de varones y mujeres en torno a las tareas del hogar y su distribución.

La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la provincia invita a participar de la actividad “Masculinidades en transición, del modelo patriarcal a la democratización de las tareas y el cuidado”, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se conmemora cada 22 de julio.  En la charla-debate participará el Licenciado en Psicología y referente del grupo Paternando, Matías Criado.

El encuentro que organizan la Dirección general de Masculinidades y la Dirección provincial de Políticas de Género será este jueves 22, a las 18 por la plataforma Zoom. Para participar hay que inscribirse a: [email protected]  .

El sistema patriarcal impuso a los varones mandatos como el proveedor y protector de su familia y al mismo tiempo lo alejó de la posibilidad de vincularse afectiva y emocionalmente reprimiendo sus sentimientos. Así, los varones se empiezan a alejar de todo lo que implique el cuidado y democratización de las tareas en los espacios comunes de su familia.

“En este camino de deconstrucción propuesto, pretendemos encontrar y modificar conductas que nos orienten hacia una paternidad responsable e inclusiva”, dijo Nicolás Cerda, director general de Masculinidades.

Por su parte, Gustavo Gómez, de la dirección de Masculinidades agregó: “Nos proponemos en esta jornada continuar trabajando sobre la búsqueda de equidad de género, como objetivo mayor de nuestra dirección. Al mismo tiempo se pretende propiciar un espacio de socialización del concepto de masculinidades”.

En 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se acordó declarar el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con la finalidad de reconocer y visibilizar el trabajo no remunerado que desarrollan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos que profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.

Deja un comentario