Asistencia Financiera para promover la producción forrajera

0
396

En ejecución del Plan Ganadero Provincial 2021- 2030, el Gobierno de la Provincia del Neuquén continúa efectuando desembolsos de créditos destinados acompañar la actividad forrajera.

Mediante la Ley Provincial N° 2247, “Línea de financiamiento para Productores de Forraje Bajo Riego”, se desembolsaron $3.000.000 millones de pesos para asistir financieramente a un proyecto productivo en China Muerta, Plottier, el cual fue aprobado técnicamente por el Comité Evaluador conformado por técnicos del Centro PyME-ADENEU y de la Subsecretaria de Producción, organismos dependientes del Ministerio de Producción e Industria.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), dependiente del ministerio de Economía, actuó en carácter de agente financiero.

Los fondos están destinados a la adquisición de un nuevo tractor, herramienta fundamental de trabajo, con mejores prestaciones y de mejor tecnología.

El tractor adquirido será destinado para acoplar a la enfardadora lo cual le permite al productor incrementar el rendimiento y la calidad de los fardos. El financiamiento acompaña el asesoramiento técnico que se brinda desde el Centro PyME-ADENEU.

Cabe mencionar que según el Plan Ganadero Provincial 2021-2030, a nivel regional la producción de forrajes a escala de negocios, solo es factible con el aporte externo de agua mediante sistemas de riego. Dentro de las especies forrajeras cultivadas, la alfalfa es la más difundida debido a sus altos rendimientos de materia seca, su alta calidad y adaptabilidad a diversas condiciones ambientales, clima y manejo.

Los fardos de alfalfa generalmente tienen como destino a productores del tipo familiar, por la facilidad de ser manipulados sin necesidad de maquinaria. En cuanto a los rollos, se comercializan preferentemente a los establecimientos de engorde a corral, ya que requieren maquinaria para su manipulación.

Por último, la figura del prestador de servicios es de suma importancia para la cadena de valor forrajera en tanto posibilita, a otros productores que no disponen del equipamiento necesario, el corte y enfardado en condiciones que aseguren su mejor conservación y posterior comercialización. Con ello, la obtención del crédito permitirá al beneficiario fortalecer su labor en este eslabón de la cadena, optimizando el tiempo de trabajo e incrementando la productividad.

Para más información:

http://adeneu.com.ar/financiamientoplanganadero/ficheros/IADEP-Linea_para_pequenos_y_medianos_productores_ganaderos_y_forrajeros.pdf

Deja un comentario