Charla homenaje al escritor Elías Chucair

0
340

Con esta iniciativa comienza el ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando”.

El Ministerio de las Culturas invita a participar de una charla-homenaje sobre la vida y obra del autor Elías Chucair, en conmemoración del primer año de su partida. Se llevará a cabo en forma virtual el 30 de julio a las 11, con el objetivo de divulgar su obra y poner en valor el gran acervo histórico-cultural que produjo, tanto para el campo literario como para la historia de la Patagonia.

El evento marcará además el inicio del ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando” que brindará conversaciones acerca de distintos autores, obras y hechos históricos relevantes para la Patagonia, cuyos registros escritos se encuentran alojados en dicha biblioteca y están disponibles para su consulta.

Esta charla-homenaje se propone revisar y repensar la vida de Chucair, así como releer sus obras principales y analizar su legado, dado que fue uno de los pocos escritores regionales que puso un fervoroso entusiasmo en escribir relatos orales y reconstruir mitos y leyendas locales que -de no ser por su pluma- podrían haber quedado en el olvido. La actividad contará con la participación de sus hijas Silvia y Alicia.

El encuentro se llevará a cabo en forma virtual a través de la plataforma Zoom el día 30 de julio de 11 a 13, y requiere inscripción previa al mail: [email protected]

Acerca de Elías Chucair

Muchos de sus lectores recuerdan las famosas historias de “El Maruchito”, “El Trauco”, “Los bandidos norteamericanos” o “La inglesa bandolera”, por nombrar algunos ejemplos.

Es su capacidad para hacer tradición de aquello que se conserva y se retransmite a través de la palabra hablada la cualidad por la que su obra cobra valor.

Su primer libro se tituló “Bajo cielo sur” y fue publicado en 1969. Desde allí en adelante continuó escribiendo hasta sus últimos días, y logró producir más de cuarenta obras, entre libros, revistas y cuadernillos.

Algunos de sus escritos más populares son: “Con viento patagónico” (1977), “Con grillos y silencios” (1980), “Ayer aquí” (1983-1989), “Cuentos y relatos” (1986), “Partidas sin regreso” (1991), “La inglesa bandolera y otros relatos” (1996), y “Anécdotas de un rincón patagónico” (2004).

Deja un comentario