Gutiérrez presidió los festejos por el 70º aniversario de Senillosa

0
332

El gobernador destacó que “no hace falta cortar una cinta para que un pueblo se apropie de una obra, porque la obra es del pueblo, no del gobernante de turno”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde los festejos por el 70º aniversario de Senillosa, acompañado por la intendenta Patricia Fernández. Como parte de las actividades, las autoridades inauguraron y recorrieron obras en la localidad.

Durante la jornada, se inauguró la Oficina del Centro de Informes Turísticos, obras en el Predio Ferial de Arroyito para Productores y Artesanos y en las plazas del Bicentenario y de la Manzana 81; y una iniciativa de agua para el sector CH. Además, Gutiérrez y Fernández supervisaron los avances en el centro comunitario del barrio Costa del Limay.

En su discurso, el mandatario enumeró una serie de obras y destacó que “concretar cada uno de esos sueños en realidades, la sociedad y el pueblo de Senillosa se lo apropian y lo disfrutan. No hace falta cortar una cinta para que un pueblo se apropie de una obra, porque la obra es del pueblo, no del gobernante de turno”.

Sobre el Centro de Informes Turísticos, que demandó una inversión de dos millones de pesos y consistió en la restauración de la oficina del ferrocarril, dijo que “permitirá integrar a la matriz del desarrollo turístico” a Senillosa.

“Gracias al gran trabajo que está llevando adelante Vialidad Nacional, en agosto quedará inaugurada la rotonda de circunvalación de Arroyito. Y en enero, la multitrocha de la ruta 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta la rotonda, va a estar finalizada; el tramo de cercanía a Senillosa y de Senillosa a Arroyito, va a estar finalizado”, indicó Gutiérrez.

El gobernador destacó la obra de ampliación y remodelación de consultorios que se ejecutará en el hospital Adolfo del Valle. Con una inversión prevista de casi 25 millones de pesos, las tareas incluyen consultorios para odontología y medicina general, pasillos técnicos, salas de espera, baños y sala para personal.

Por su parte, la intendenta señaló que “nuevamente nos toca festejar de una forma distinta, adecuándonos a la situación sanitaria que seguimos atravesando”, y luego agradeció a los vecinos y las vecinas “por el acompañamiento desde el día que asumí la responsabilidad de esta intendencia”, al gobernador “por el respaldo de siempre” y al equipo municipal.

Fernández destacó la obra de ampliación que se ejecutará en el hospital y manifestó: “Agradezco nuevamente al gobernador por escucharnos, porque realmente es una obra de gran necesidad para nuestra ciudad”.

Durante el acto, se presentó un colectivo que funcionará como una oficina móvil que se trasladará por los barrios de la localidad con el objetivo de concientizar y capacitar a los y las jóvenes de Senillosa. Contará con equipamiento para la impresión de material escolar y para elaborar currículum vitae.

Otras obras en Senillosa

Se trabajó en un Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo con un horizonte al 2034 y se ejecutaron las obras de la Plaza del Bicentenario, la Plaza de la Manzana 81 y el Predio Ferial de Arroyito para Productores y Artesanos. Además, se está construyendo el nuevo cementerio en el sector Parque Industrial.

A través del plan Argentina Hace, se está ejecutando el centro comunitario del barrio Costa del Limay, con más de 20 millones de pesos de inversión. La obra tiene un avance del 45 por ciento y consta de un salón de 234 metros cuadrados, sanitarios y cocina.

Por intermedio del COPADE y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se comenzó a trabajar el Plan de Ordenamiento Territorial. Comprende normativas y herramientas que le permitirán al municipio ordenar el crecimiento de la ciudad.

La semana próxima se licitará la obra de terminación de las redes cloacales para el barrio 120 Viviendas, que contará con un presupuesto estimado de 25 millones de pesos. En materia de energía eléctrica, se efectuó el recambio de 50 luminarias LED en el barrio Fonavi y la iluminación de la cancha de hockey.

También se informó que el mes próximo se estima iniciar la construcción del nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil, con una inversión superior a los 36,5 millones de pesos. Comprende un plazo de ejecución de un año y una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Incluirá salas de atención para niños de 45 días a 4 años de edad y se ubicará en el lote 15, Manzana 14, del barrio Aitue.

En materia de educación, en la localidad se construyó el edificio del nuevo jardín de infantes ubicado en calle Samuel Valenzuela. La obra superó los 45 millones de pesos de inversión.

Con un 50 por ciento de avance, se está ejecutando el nuevo canal de riego “Canal Terciario 30 de Junio”. La inversión de casi cuatro millones de pesos beneficiará a cerca de 50 familias, que contarían con una agricultura de sustento.

En lo que hace a producción, se entregó financiamiento en la localidad a través de las leyes 2620 y 2621, del Programa Forrajero y del Proyecto Banco de Insumos. A través del Centro Pyme-Adeneu, se financiaron proyectos para la plantación de almendros y producción de alfalfa y se brindó acompañamiento técnico a diversas iniciativas. También se financiaron 21 emprendimientos a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), por más de nueve millones de pesos.

Deja un comentario