Primera capacitación sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

0
378

Con la participación de 150 agentes públicos, la jornada formativa contó con la disertación de los profesionales del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (Ciena), Jorge Volnovich, Nicolás Fariña y Laura Zaldúa.

La Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes (ASI) de la provincia de Neuquén, coordinada actualmente por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó este martes la primera capacitación destinada a agentes públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial a nivel provincial y municipal.

En la jornada, titulada “Relato de la niña, niño y adolescente y corresponsabilidad” y realizada por la plataforma Zoom, expusieron sobre la temática los profesionales del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (Ciena) Jorge Volnovich, Nicolás Fariña y Laura Zaldúa.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, manifestó su orgullo de que el organismo participe en la Mesa y deseó que esta formación sea “para mejorar todos los circuitos que llevamos adelante para prevenir la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, destacó el programa “Contalo, no te calles”, que surgió de la Mesa para trabajar con niñeces en toda la provincia y cuyas acciones sigue llevando adelante la subsecretaría. “El objetivo de este programa es romper el silencio, pero para que las niñas y niños puedan hablar, puedan ser escuchados, puedan denunciar, necesitamos personas adultas en los distintos ámbitos dispuestas a escuchar y a actuar”, expresó Díaz.

En el comienzo de su exposición, la licenciada Laura Zaldúa hizo hincapié en la importancia de que los distintos organismos puedan dedicar parte de su tiempo y de su esfuerzo en el abuso sexual infantil. “Visibilizar el ASI es un modo de denunciar esa estructura de sometimiento y poder patriarcal que durante muchos años las legislaciones han considerado un asunto privado y que ha brindado complicidad para que estos delitos se perpetúen en el tiempo”, dijo la especialista.

“Es interesante comprender este mundo de la infancia en nuestras prácticas, porque de lo que nosotros hablamos y trabajamos es el campo de las buenas prácticas integrales”, explicó, a su vez, Jorge Volnovich. El psicólogo resaltó que “el trauma psico- sexual es un trauma tan profundo, tal vez el más doloroso de los traumas que puede sufrir un ser humano, que lo comparan con los traumas vividos por niñas y niños en estado de excepción”.

Luego de la exposición de Volnovich, se abrió el espacio a las preguntas y ante una consulta, Nicolás Fariña pudo brindar el marco legal para actuar ante la detección de un abuso, tanto por parte de un agente público o de un terapeuta. “Cuando una niña o niño está siendo abusado el secreto profesional no corre”, mencionó el especialista, y contó que hay profesionales que enfrentan hoy procesos judiciales que no denunciaron una situación de abuso: “hay leyes que obligan a hacer la denuncia”.

Fariña detalló que la denuncia de abuso a una niña, niño o adolescente debe hacerse hasta 72 horas tras tomar conocimiento del delito.

Trabajo coordinado

La Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes funciona desde 2012 y en ella participan todos los organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial de incumbencia directa e indirecta en la problemática de ASI. En la actualidad trabajan sobre líneas de abordaje, el mejoramiento de los circuitos de corresponsabilidad, la planificación de líneas de acción de prevención y visibilización de esta problemática y la elaboración de procedimientos de detección y acompañamiento activo y responsable.

La próxima jornada de capacitación tendrá lugar el 3 de agosto y en ella se abordará la interinstitucionalidad, nuevamente con la presencia de profesionales del Ciena. Luego, se trabajará en cada organismo con las demandas específicas de cada uno.

Deja un comentario