Se inauguró un nuevo Ecopunto en Zapala con el acompañamiento de PAE, Amigos de la Patagonia y Legislatura de Neuquén

0
84

Este jueves la Legislatura de Neuquén inauguró junto a la Municipalidad de Zapala el cuarto Ecopunto de la provincia, enmarcado en el programa de Promotores Ambientales. La iniciativa llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia, ya fue replicada en las ciudades de San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén Capital, con el objetivo de consolidar una red de acciones en materia de educación y cuidado del ambiente.

Se trata de estaciones de reciclado realizadas 100% con materiales sustentables reutilizados en las que los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados, para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos. Además, cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar.

La puesta en funcionamiento de este Ecopunto denominado “Estación Ecoambiental” se suma a los espacios ubicados en San Martín de los Andes, Neuquén Capital y Centenario que fueron inaugurados durante el transcurso de este mes.

La apertura de la estación se llevó a cabo en el Parque del Bicentenario donde estará ubicado el Ecopunto. Durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann; la Secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso; el líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; el intendente de Zapala Carlos Koopmann; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, Juan Pablo Young; la secretaria de Educación y Empleo de Zapala, Jorgelina Almeida; y Sandro Badilla intendente de Villa Pehuenia.

El trabajo articulado junto a Legislatura de Neuquén, PAE, Amigos de la Patagonia y los municipios busca impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, con una contribución concreta como son estas estaciones de reciclaje que mejorarán la gestión urbana ambiental en cada localidad.

“Uno de los pilares de la Legislatura es el cuidado del ambiente, por eso vamos a seguir trabajando desde la gestión en conjunto con la provincia y los distintos actores sociales para promover acciones que garanticen la sustentabilidad”, sostuvo el presidente de la Cámara Marcos Koopmann. Asimismo, remarcó la importancia de generar acciones concretas que “fomenten el cuidado del ambiente no sólo con la mirada puesta en el desarrollo social sino también enfocadas a ayudar al crecimiento de las economías regionales”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Zapala describió la iniciativa como prioritaria al subrayar que se trata “de un tema de agenda que estamos comprometidos en seguir impulsado”. “Esta Estación Ecoambiental es el puntapié inicial a todo lo que tenemos pensado promover en la ciudad”, agregó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zapala, Juan Pablo Young.

El líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, expresó que “en nombre de la empresa estamos muy complacidos de estar inaugurando esta estación ecológica, que ayudará a los municipios en la promoción del cuidado del ambiente”. En ese marco, y con el objetivo de seguir acercando propuestas a todos los rincones de Neuquén, el vicegobernador se comprometió a “instalar más estaciones ecológicas en las localidades de nuestra provincia”. “Ya estamos trabajando para llevar esta iniciativa a Villa Pehuenia y Aluminé”, adelantó el mandatario provincial reafirmando el compromiso de la Legislatura de seguir incitando el cuidado del ambiente como eje de gestión.

Sobre el programa Promotores Ambientales

El programa de Promotores Ambientales comenzó a ejecutarse en agosto de 2020, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. En primera instancia se capacitó a agentes municipales, lo que significó un aprendizaje integral sobre el diagnóstico local como así también el fortalecimiento de sus actitudes como facilitadores de cambios a favor del ambiente y la sustentabilidad.

Este segundo tramo del programa, finalizó con la puesta en funcionamiento de los cuatro Ecopuntos, con el objetivo de seguir brindando más herramientas de promoción del cuidado del ambiente.

“La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales” indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. Asimismo, celebró la forma en que cada municipio se apropió del programa, al señalar que “acordamos trabajar articuladamente para mejorar la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos, y después el programa fue generando líneas específicas según las necesidades y particularidades de cada ciudad”.

A través de la iniciativa, cada localidad impulsó diversas acciones estratégicas orientadas a las necesidades detectadas y objetivos sostenibles llevados a cabo por cada gestión. En Centenario se fortaleció la tarea de los recuperadores urbanos a través de capacitaciones y dotación de equipamiento de seguridad. También se trabajó en Zapala con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de Separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes.

Por otro lado, en San Martín de los Andes las actividades se desarrollan en conjunto con el área de Turismo, concientizando a los visitantes, entregándoles bolsas para que tras su visita el lugar permanezca limpio y preservado. Además, se ejecutaron talleres online abiertos a la comunidad sobre compostaje, ya que la mitad de los residuos que se generan son orgánicos y pueden volver a la tierra en forma de compost.

“Generamos aproximadamente 1,5 kg de basura diaria, pero si hacemos separación en origen en nuestras casas y nos acercarnos a estos Ecopuntos que trabajan de manera articulada con recolectores, plantas de separación y recuperadores urbanos, podemos reducir hasta un 80% la emisión de basura” enfatizó Koopmann al mencionar la importancia de contribuir con pequeños cambios que nos permitan obtener resultados más eficaces.

Durante esta gestión, la Legislatura de Neuquén ha tomado sus propias acciones sustentables como la reducción del consumo energético promoviendo la eficiencia del uso de la energía en el edificio, la despapelización progresiva en los procesos laborales y el reemplazo de materiales descartables. Del mismo modo, se prepara para promover la separación en origen de sus residuos, así como la pronta inauguración de un nuevo Ecopunto para disposición de desechos reciclables en el predio del Complejo Casa de las Leyes.

Estas acciones se suman a las ya impulsadas con distintas asociaciones y entidades de diversos puntos de la provincia, “que refuerzan el compromiso de la Legislatura con el cuidado del ambiente”, según recordó el vicegobernador. Al mismo tiempo, el mandatario provincial enfatizó en la necesidad de “seguir generando políticas públicas integrales que contagien a otras dependencias a seguir el camino de la sustentabilidad”.

Deja un comentario