El Centro de Atención a la Víctima realizó intervenciones por trata de personas

0
354

En lo que va del año, el CAV participó en cuatro procedimientos de trata de personas: tres laborales y uno de índole sexual. Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas, el titular del Centro de Atención a la Víctima (CAV), Rodolfo De La Fuente explicó las intervenciones del organismo cuando reciben denuncias sobre el tema.

En lo que va del año, el CAV participó en cuatro procedimientos de trata de personas; tres laborales y uno de índole sexual. Los laborales afectaron trabajadores en San Patricio del Chañar y Vista Alegre, en tanto que los delitos sexuales implicaron procedimientos en la ciudad capital. En total fueron 20 personas afectadas por este delito.

En forma habitual, la Justicia Federal a través de la Fiscalía, solicita la colaboración del CAV para asistir a las víctimas rescatadas. Además, suele intervenir la Oficina de Rescate de Nación.

También puede darse la asistencia espontánea de víctimas al CAV en sus oficinas de Alderete 184 lugar donde reciben asesoramiento y asistencia. Ante situaciones de sospecha de trata se debe denunciar al 145, línea de atención telefónica gratuita, atendida por profesionales capacitados que funciona las 24 horas todos los días del año, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La intervención del CAV se da con equipos interdisciplinarios y en caso de detectar situación de trata, se ofrece el rescate y la asistencia, que es de carácter voluntario. En caso de aceptar, la víctima se retira del lugar con los profesionales del CAV, quienes garantizan la restitución de sus derechos vulnerados.

El plan de asistencia consiste en brindar un espacio físico que resguarde la intimidad; garantizar vestimenta, alimentación, elementos de higiene; asistencia psicológica; asesoramiento jurídico y ante otros requerimientos se da intervención al ministerio de Desarrollo Social.

Si la víctima expresa voluntad de retornar a su lugar de origen, se activa el plan denominado Retorno Asistido, tanto dentro o fuera del país, según el caso. Si es dentro del país, el CAV abona los pasajes; si es al exterior, se otorgan hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que intervenga el Punto Focal Nacional de la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF) a fin de confeccionar la documentación y coordinar con el país receptor.

Si la víctima opta por permanecer en la región se pone en marcha el programa Proyecto de Vida, del ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de ayudar a una integración digna, segura y sostenible. El objetivo de la estrategia es generar condiciones de empoderamiento de las víctimas y la adquisición de herramientas necesarias para la vida que permitan su reinserción social.

Día Mundial

La Asamblea General de la ONU decretó que el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar a las personas y los gobiernos sobre este tipo de delito. Tales situaciones ocurren cuando las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas y son sometidas a situaciones de explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad, servidumbre, entre otras.

La campaña “Corazón Azul” es una iniciativa para sensibilizar y crear conciencia en la población mundial y representa la tristeza de las víctimas.

Capacitación

En la jornada de ayer se realizó una capacitación en el Instituto Superior en Seguridad de la Policía provincial, oportunidad en la que De la Fuente explicó el protocolo de intervención del CAV ante denuncias de trata de personas. También participó la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

Deja un comentario