Provincia y Arsat avanzan en gestiones estratégicas para mejorar la conectividad

0
414

Se acordó avanzar en la mejora en la conectividad educativa. Además, las autoridades del organismo nacional hicieron un recorrido por Parque Industrial para conocer de primera mano el impacto estratégico que tendrá el desarrollo de un nuevo nodo de conectividad en ese sector.

El ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, recibieron este viernes por la mañana a autoridades de Arsat, con el fin de compartir los avances que la provincia está llevando adelante en materia de conectividad. La alianza estratégica que mantienen la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino y la empresa provincial Neutics Sapem, permite que el Estado provincial pueda enlazarse a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), y así desplegar banda ancha en el territorio neuquino.

Del encuentro participaron los directores de Arsat, Marcelo Tesoro -gerente de Operaciones Terrestres-  y Anabel Cisneros, quien integra el directorio de Arsat; el presidente de Neutics, Carlos Aguilar y el secretario de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo González Brown. En la ocasión se presentó la red de Neutics con conectividad de Arsat, y los avances del “Plan Conectividad Provincia de Neuquén” que, a partir de un convenio con Enacom, mejora los servicios de internet en más de 20 localidades de la provincia, con una inversión superior a los 195 millones de pesos.

Durante la reunión se pusieron en común los temas de agenda prioritarios para la consolidación de la conectividad en toda la provincia, tales como el desarrollo del Nodo en el sector Z1 al noroeste de la ciudad capital, iniciativa que será estratégica para el nuevo Hospital Norpatagónico, el Parque Tecnológico, y el tramo de la ruta provincial 67 que próximamente será asfaltada.

A la vez se abordó la conectividad en las escuelas, con el objetivo de dar impulso a la reducción de la brecha digital educativa en la provincia. Para ello se tiene en cuenta la entrega de notebooks adquiridas para estudiantes de distintas localidades, situación que requiere optimizar la calidad de conexión a internet.

La ministra Vanina Merlo celebró el encuentro y destacó la importancia de tender puentes de trabajo con el organismo: “Para nosotros es importante que las y los neuquinos de cualquier localidad de la provincia tenga los mismos servicios y las mismas posibilidades de conectividad”.

Finalizada la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por el Parque Industrial, donde funcionará en un futuro la base de Neutics, y más tarde hicieron un relevamiento en la zona de Vaca Muerta, con la intención de definir un nuevo nodo de comunicaciones para ampliar el servicio en esta zona estratégica.

Por su parte, Cisneros explicó que recorrieron la zona “para entender cómo generar anillos de redundancia con la Red Federal de Fibra Óptica y también dimensionar el crecimiento y el potencial que tiene esta zona para poder responder la demanda actual de comunicaciones que tiene la provincia y que ha surgido como consecuencia de la llegada de la pandemia, y también proyectar una conectividad de alta capacidad para los próximos años”.

En tanto, Merlo, y en referencia a la trayectoria de Anabel Cisneros y su desempeño actual dentro de Arsat, destacó la importancia de que sean mujeres quienes ocupen cargos de conducción con una mirada puesta en el impulso del enfoque de género aplicado a los ámbitos de tecnología y modernización.

Deja un comentario