San Patricio del Chañar: capacitación sobre gestión del riesgo y manejo de emergencias

0
411

El encuentro fue convocado por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía. Tuvo como objetivo capacitar a los referentes municipales de San Patricio del Chañar sobre marcos legales y operativos del sistema de protección civil provincial.  

Como parte del plan provincial que prevé avanzar sobre la capacitación periódica de las 28 direcciones municipales de la provincia, se completó una capacitación presencial al personal de Defensa Civil de San Patricio del Chañar sobre líneas de acción en la gestión del riesgo y manejo de emergencias que comprende el marco normativo provincial y nacional, niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un Comité de Crisis, como así también en la del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “estos procesos de capacitación teórica y práctica brindan un espacio de intercambio y aprendizaje con los trabajadores locales de emergencia, los cuales son muchas veces los principales actores en situaciones adversas. Es por esto que desde el gobierno provincial acompañamos la profesionalización técnica y operativa de los equipos municipales para que cada localidad de nuestra provincia cuente con agentes formados en la gestión del riego y manejo de emergencias”.

El plan anual de capacitaciones para agentes municipales de Defensa Civil busca fortalecer los procedimientos estandarizados de respuesta en el antes, durante y después de una emergencia. Con la implementación de marcos legales y operativos estandarizados se prevé avanzar con la capacitación de los más de 200 agentes municipales desplegados en cada punto de la provincia.

Cada encuentro presencial se lleva a cabo bajo un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19. De la actividad participó el director de Defensa Civil de San Patricio del Chañar, Luis Marcial, personal municipal de Defensa Civil, el subsecretario Giusti y un equipo técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Deja un comentario