Plan Ganadero: finalizó formación para la facilitación de procesos asociativos

0
366

Como parte del Plan Ganadero Bovino, se realizaron jornadas de formación destinadas a 25 Referentes Técnicos que trabajan en la órbita de la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción e Industria y/o en articulación con estas dependencias, como el Centro PyME ADENEU, el INTA, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y otras instituciones promotoras del desarrollo.

“El Dispositivo de Formación para la Facilitación de Procesos Asociativos, organizado por la coordinación del Plan y la dirección de Ganadería, permitió construir a lo largo de seis sesiones formativas un lenguaje compartido, no sólo en lo atinente a los temas técnicos contenidos en los textos del Plan Ganadero y del Manual de Buenas Prácticas en Ganadería Bovina, sino también en las competencias blandas necesarias para ejercer un rol apropiado frente a productores/as de la ganadería bovina con el fin de generar confianza, identificar problemas, planificar modos de solución, coordinar la ejecución de las acciones planificadas y evaluar las debilidades y fortalezas del grupo para lograr los objetivos”, explicó la coordinadora del Plan, Natalia  Fenizi.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “el corazón del plan es el vínculo que los técnicos y técnicas establezcan con los  grupos de productores/as, las pequeñas modificaciones de manejo que se puedan hacer en los campos van a significar un montón en este contexto de emergencia”. Y agregó: “nosotros somos las herramientas de cambio, por eso quisimos capacitarlos y ponernos a disposición del acompañamiento que haga falta. Tenemos mucho camino por recorrer, pero también hay mucho camino recorrido”.

En tanto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que “fuimos generando una columna vertebral en varios frentes para implementar el plan. Los técnicos para nosotros siempre fueron claves pero ahora es fundamental su colaboración como pieza estratégica en el vínculo con los productores para lograr los cambios que necesitamos.

“Es un enorme desafío para todos acompañar interinstitucionalmente a quienes nos representan en territorio”, señaló y, en relación al contexto de sequía, manifestó que “prefiero verla como oportunidad para implementar herramientas de manejo que ya están estudiadas y probadas, sobre las que hay mucho material y mucha experiencia realizada”.

Sapag dijo que “no es menor que contemos con estos espacios de interacción interinstitucional y no es menor que estas circunstancias nos encuentren ya con un Plan Ganadero Bovino provincial elaborado y con un manual de Buenas Prácticas”.

En el Plan Ganadero Bovino Provincial (PGBP), el Programa de Asistencia Técnica capitaliza experiencias y antecedentes grupales y propone la facilitación de procesos grupales y/o asociativos como un paradigma de acompañamiento, que trascienda la asistencia técnica individual centrada en evaluaciones externas de las situaciones según los conocimientos académicos.

La metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) propuesta tiene el propósito de transformar las prácticas a partir de la solución de problemáticas concretas que surgen en el territorio y que son resueltas de modo comunitario en un proceso facilitado por los/as Referentes Técnicos/as.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (FACA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con la dirección provincial de Ganadería, constituyen el Equipo de Coordinación Técnica Interinstitucional (ECTI) que acompañará a cada Referente o Facilitador/a en el territorio.

Las actividades de capacitación específicas y de mejora técnica en el manejo, la nutrición, la sanidad y la reproducción del ganado bovino, se contemplan como actividades posteriores en el marco del Programa de Capacitación Externa del PGB.

Temas abordados

A fines de junio se presentó el Rol de Referente como agente que facilita los procesos grupales  se revisaron las Expectativas de Productores/as y de Referentes y se autoevaluaron cada uno/a de los/as Referentes en términos de fortalezas y debilidades que observan para ejercer efectivamente el rol.

Los primeros días de julio se revisaron los ejes del PGBP y cada una de las propuestas del Manual de Buenas Prácticas. Se desarrolló la temática del Ciclo de Políticas Públicas y se identificaron en la pizarra colaborativa cuáles son los obstaculizadores y los facilitadores para la implementación de las Buenas Prácticas en Ganadería Bovina.

Además, se presentó la metodología para la Facilitación de Procesos Asociativos, los estadios posibles de los grupos de productores/as y entre participantes se intercambiaron experiencias acerca de las herramientas puestas en práctica para orientar los grupos según perfiles, escalas y expectativas.

A finales  de julio se revisan cada uno de los instrumentos a utilizar en la Caja de Herramientas para Referentes en Territorio. El instrumento de Diagnóstico, el Acta Acuerdo de Conformación de Grupos y la Plantilla del Plan de Trabajo de cada grupo para proyectar las soluciones a las problemáticas detectadas en la implementación de las buenas prácticas de ganadería bovina.

También se revisaron junto a Referentes del movimiento Crea las Lecciones Aprendidas en la metodología de intercambio de experiencias entre productores/as

En la última sesión se presentó al Equipo de Coordinación Técnica Interinstitucional (ECTI) y las formas de retroalimentación.

Se describió el modo en que se supervisa a los grupos con los diferentes niveles de avance a través de entregables:

  1. Informe inicial grupal
  2. Diagnósticos individuales
  3. Actas Acuerdos y
  4. Planes de trabajo

Por último se realizó la Evaluación del Dispositivo de Formación en la que el grupo participante mencionó aspectos negativos como el desafío que implica la sequía y al mismo tiempo oportunidad para implementar efectivamente las buenas prácticas. Enumeraron aspectos positivos como la orientación que recibieron y las herramientas metodológicas que obtuvieron en el dispositivo; y por último mencionaron tópicos interesantes como la importancia de contar con una política pública para la ganadería bovina como lo es el Plan provincial Ganadero Bovino.

Deja un comentario