Comenzó el taller de radio para adolescentes

0
323

Con la participación de chicas y chicos de distintas localidades, el espacio articulado entre la subsecretaría de Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Público de la Nación brinda herramientas para la producción propia en cada localidad.

Bajo el nombre de “Hablalo en la radio” comenzó la capacitación impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, en articulación con la Defensoría del Público de la Nación.

Continuando un trabajo que la subsecretaría viene desarrollando, esta nueva formación busca brindar herramientas a las adolescencias para que desarrollen sus propios contenidos o programas radiales en cada localidad.

Sobre esta propuesta, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “la radio es un medio de comunicación que cumple un papel muy importante en el interior de la provincia, porque amplifica voces. Este espacio es para que las y los adolescentes puedan apropiárselo y lo hagan extensivo hacia sus comunidades”.

Por su parte, Sergio Martínez, director de Participación Ciudadana resaltó: “celebramos estos espacios que llevamos adelante a raíz de demandas que surgen en encuentros virtuales que realizamos con adolescentes”. Y explicó que desde el área acompañan a aquellos adolescentes que quieren realizar sus programas, trabajando en red con los referentes adultos de cada localidad.

El espacio estuvo coordinado por las comunicadoras Cecilia Uriarte y Paula Luriano, en representación de la Defensoría del Público, quienes iniciaron presentando al organismo, su rol y funciones, la importancia de conocer los derechos garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y poder pensar esos derechos en relación a la realización radiofónica.

Al respecto, Uriarte expresó que “la Ley nos invita a pensar en los medios de comunicación desde una perspectiva de derechos y nos posiciona no sólo como consumidores sino también como una audiencia que tiene derechos que deben ser respetados en estos espacios. Por ejemplo, las niñas, niños y adolescentes tienen derechos particulares y esos derechos deben estar protegidos: su derecho a la imagen, a la intimidad, a la dignidad, etc.”.

En esta primera jornada se hizo foco en los elementos necesarios para la generación de contenidos radiales y el formato de la noticia, mientras que en los próximos encuentros se trabajará con la realización de micros musicales y de una campaña radiofónica. “Todo este recorrido lo haremos siempre teniendo en cuenta el rol de las y los adolescentes en los medios de comunicación y cuál es su lugar de participación”, expuso Uriarte.

Algunos de los adolescentes participaron del taller anterior como Florencia, de 16 años, que a partir de mañana en su localidad, Tricao Malal, comienza su primer programa. “Mi interés es seguir aprendiendo”, dijo Florencia al presentarse.

Deja un comentario