Salvatto presentó su libro “La batalla del futuro” en la Legislatura

0
456

Con la participación del vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopmann, se realizó este viernes al mediodía en el Hall de la Legislatura la presentación del libro “La batalla del futuro”.

La misma estuvo a cargo de uno de sus autores, Augusto Salvatto, y contó con la participación de representantes y autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, del Municipio de Neuquén y del laboratorio de innovación pública del gobierno de la provincia, NQN-Lab.

En su presentación, Augusto Salvatto, quien escribió el libro junto a su hermano Mateo, expuso que la batalla más importante hoy es la brecha digital porque “un niño que hoy no tiene acceso a la tecnología es un joven que mañana no va a encontrar trabajo, y eso tiene que ver con que hoy la brecha digital es el principal mecanismo de la desigualdad a nivel global”.

De esta manera dio inicio a su exposición donde hizo hincapié en la incidencia de la tecnología en la educación y en el empleo. En el primer aspecto comparó las 1200 horas que un niño pasa en la escuela con las 1300 horas que pasa en contacto con la tecnología y opinó que “la Educación tiene que incorporar las tecnologías en las aulas para enseñar a usarlas y que los niños aprendan cómo funcionan”. Con respecto al empleo,  explicó que “si bien la tecnología hizo desaparecer muchos puestos de trabajo que fueron automatizados, también se crearon nuevos  que antes no existían”. 

“Hay un estudio del BID que dice que 6 de cada 10 trabajadores pueden ser reemplazados por una máquina y eso es una realidad, pero también es cierto que hay más de dos millones de nuevos empleos que se están creando a partir de la irrupción tecnológica”, explicó.

Durante la presentación del libro, el vicegobernador Marcos Koopmann reflexionó sobre la necesidad de tener una mirada más abarcativa de lo que está pasando con la revolución tecnológica en la sociedad,  donde no sólo las infancias y los jóvenes están involucrados, sino que “también los adultos y los mayores son parte de esta transformación”. “Tenemos que usar la tecnología para acortar las brechas socioeconómicas que hoy marcan la sociedad  y lograr acercar los dos extremos,  porque para estar dentro del sistema tenemos que ser aliados, no enemigos de la tecnología”, agregó Koopmann. 

En el plano institucional, el presidente de la Cámara señaló que en la Legislatura, la tecnología generó cambios que “nos permitieron volvernos más productivos”. En ese sentido, el vicegobernador confió en que para tener futuro hay que tener un gran presente “y ese presente lo tenemos que construir de la mano de la tecnología pero pensando no sólo en los jóvenes, sino en una sociedad inclusiva”. Por último el presidente de la Legislatura neuquina instó a “transformarnos en una provincia tecnológica y del conocimiento”.

Augusto Salvatto, es politólogo y licenciado en Relaciones Internaciones y se especializó en innovación, transformación digital y futuro del trabajo, a partir de cuya área  de estudio surgió el planteo de su libro. Por otro lado, su formación en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca y en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III, y su participación como becario Fulbright para el programa Young Leaders (2018) en Universidad de Massachusetts, y de la Fundación Carolina, le agregaron la experiencia de “migrante” que dio origen al libro.

Estuvieron presentes las diputadas provinciales Leticia Esteves y Liliana Murisi, el diputado Javier Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Germán Busamia, el subsecretario de empleo municipal, Santiago Galindez y miembros del equipo de trabajo del Ejecutivo municipal y de Nqn-Lab.

Deja un comentario