Debaten sobre condiciones escolares y analizan convocar a funcionarios

0
450

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) debatió sobre la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque y sobre la propuesta para implementar un “Plan de Mantenimiento de Infraestructura Escolar”, a fin de garantizar las condiciones edilicias de seguridad y servicios en las escuelas.

Luego del debate, el cuerpo acordó remitir desde la presidencia a la Subsecretaría de Obras Públicas y al Ministerio de Educación un pedido de informe sobre lo acontecido. La solicitud adjuntará otros expedientes vinculados a pedidos de informe sobre el estado de los establecimientos escolares en la provincia.

En tanto, en relación al proyecto del Plan de mantenimiento, la titular del cuerpo, María Fernanda Villone (MPN) indicó que el bloque oficialista remitirá sus consideraciones a la autora de la propuesta –Lorena Parrilli del FT- para convocar luego a funcionarios de la materia a una reunión de la comisión. Al referirse al pedido de informe sobre las causas de la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque el mes pasado, el diputado Mariano Mansilla (FT) dijo que, si bien se iniciaron las investigaciones judiciales pertinentes, el objetivo es “abrir el debate” y “revisar la legislación” vigente para evitar un nuevo hecho de similares condiciones.

En ese sentido, mencionó que “es complejo el entramado” estructural de la revisión de las condiciones edilicias de mantenimiento escolar por lo que “es necesario conocer si se está trabajando en modificaciones” al respecto y poder así, realizar aportes desde el Poder Legislativo.

La diputada Patricia Jure (FIT) pidió que se trate una iniciativa de su autoría que también solicita información sobre el hecho, y que se convoque a la ministra de Educación y al gremio ATEN, que cuenta con un relevamiento propio de la situación de las escuelas. Por su parte, el diputado Carlos Coggiola (PDC) coincidió en la necesidad de contar con la presencia de las autoridades educativas “porque no se puede sancionar nada sin conocer lo que tienen para decir” a fin de generar, y de ser necesaria, una herramienta legal funcional.

El legislador propuso que, además del pedido de informe sobre la explosión en Aguada San Roque, se adjunten todos los proyectos que constituyen pedidos de informe “como puntos de agenda” para una futura “jornada de trabajo” que tenga como único disparador la situación de los establecimientos educativos en la provincia. Desde JC, Leticia Esteves también se manifestó a favor de contar con funcionarios en la comisión y recordó que desde su bloque reiteraron el pedido de que los titulares de las carteras asistan a la Legislatura a dar explicaciones sobre distintos temas.

En similar sentido se pronunció Soledad Salaburu (FT) quien observó que para discutir un proyecto de ley es fundamental “tener información de primera mano”. A su turno, y al explicar su propuesta para crear un  Plan de Mantenimiento, Parrilli señaló que la Legislatura debe formular “alguna herramienta” para mejorar la situación ya que “la descentralización” del mantenimiento de las escuelas -que derivó, por ejemplo, en la intervención directa de municipios- “no funciona bien”.

La diputada mocionó para que se convoque a la ministra de Educación, a funcionarios de Obras Públicas y al gremio docente para una próxima reunión de comisión. Sobre dicha moción, Villone explicó que le remitirá las observaciones que desde el bloque consideran pertinentes sobre su proyecto y que, una vez remitidas, se convocará a las autoridades de Educación.

“Esta es otra moción y me comprometo a citarlos” pero luego de revisar el proyecto a fin de evaluar “a quién correspondería convocar”, dijo la legisladora. 

Finalmente, el cuerpo elevará a la Dirección de Infraestructura escolar de la cartera de Educación y a la Subsecretaría de Obras Públicas el pedido de informe sobre las obras realizadas en la escuela 144 y el listado de los expedientes que se encuentran en el seno de la comisión que solicitan información sobre condiciones de distintas escuelas.

En tanto, la convocatoria a funcionarios de Educación se realizará una vez remitidas las observaciones del bloque oficialista a la propuesta del Plan de Mantenimiento. Al inicio de la reunión, la comisión trató la propuesta de declarar patrimonio cultural inmaterial de la provincia a “La Payada”, que deviene, según explicó Villone, de payadores y payadoras de la provincia que demandan un marco legal que permita “implementar un plan para revitalizar la práctica”, dijo la legisladora.

Informó, además, que la autoridad de aplicación será el Ministerio de las Culturas y propuso convocar a artistas del arte poético musical en un próximo encuentro. En otro orden, en la reunión de esta mañana, el cuerpo emitió despacho unánime para declarar de interés legislativo la participación del músico y profesor, Fernando Formigo, en el XIII Encuentro Internacional de Quenistas denominado “Bajo el Cielo de los Incas” edición 2021, a realizarse a través de las redes sociales oficiales del evento, a fines de septiembre.

Lo hizo luego de recibir –de manera virtual- al artista de San Martín de los Andes, quien detalló su labor y trayectoria profesional de más de 30 años. Con igual criterio, se emitió despacho por unanimidad para declarar de interés el estudio “Roussillon, E. F. & Calvo, J. O.

“Paleoenvironmental inference and anatomy of new remains of notosuchus terrestris (crocodyliformes: mesoeucrocodylia) from bajo de la carpa formation, Neuquén city, Argentina”, publicada en las 34° Jornadas de Paleontología de Vertebrados, realizadas el pasado mes de mayo. El profesor Jorge Orlando Calvo y el estudiante Emmanuel Roussillon –quienes participaron también de manera remota- explicaron tanto los detalles de la limpieza y el estudio del esqueleto del cocodrilo hallado que habitó la zona hace millones de años, como el parque geo-paleontológico ‘Museo Dino’.

“Creo que es el futuro de la provincia el turismo paleontológico”, sintetizó Orlando Calvo tras explicar la importancia y el alcance de la disciplina en la región. Finalmente, el cuerpo acordó pedir información y opinión al Ministerio de Ciudadanía y a la Dirección de Enseñanza especial del CPE sobre el proyecto que solicita la creación de cargos de asistente para trabajadores y trabajadoras de Educación con discapacidad. Estuvieron presentes María Fernanda Villone, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Carlos Coggiola, Patricia Jure, Carlos Sánchez, Soledad Salaburu y Javier Rivero.

Deja un comentario