Cutral-Có: comenzó juicio por jurados en caso de abuso sexual

0
96

Durante la primera jornada del juicio por jurados, la fiscal jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso Marisa Czajka realizaron el alegato de apertura en el que acusaron a J.R.B, y le aseguraron a los y las miembros que integran el tribunal popular, que al concluir el debate estarán en condiciones de emitir un veredicto de culpabilidad.

Desde este lunes, y en principio hasta el jueves, se producirá la prueba entre la cual está previsto que declaren una familiar de las víctimas del caso, un efectivo de la Policía provincial y los profesionales que intervinieron cuando se realizaron las cámaras Gesell.

En el alegato de apertura, las representantes de la fiscalía adelantaron a los ciudadanos y las ciudadanas que integran el tribunal, cuál es la teoría del caso que la fiscalía va a probar en los próximos días.

Los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas pero entre los años 2013 y 2019. J.R.B, abusó sexualmente de dos niñas pertenecientes a su entorno familiar, cuando las víctimas quedaban a su cuidado. Los ataques sexuales ocurrieron de manera continuada y en distintos lugares de la localidad de Cutral Co.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda -continuado- y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador -continuado-, en concurso real y en calidad de autor (artículos 119 segundo y tercer párrafo con el agravante previsto en el inciso “b”, 45, 54 y 55 del Código Penal)

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Gabriela Bianco y el abogado querellante particular, que intervienen como querellantes en representación de las víctimas y de los intereses de la familia respectivamente, adhirieron a lo manifestado por la fiscalía en todos sus términos

El jurado popular encargado de juzgar el caso está integrado por 16 personas, de las cuales 12 son titulares y 4 suplentes, distribuidos en partes iguales por sexo. En los Juicios por Jurados, para que haya un veredicto de culpabilidad, son necesarios al menos 8 votos de los 12 integrantes titulares y un número menor, implica emitir un veredicto de no culpabilidad. Como juez técnico interviene el juez del colegio de jueces del interior, Raúl Aufranc.

Deja un comentario