Villa Pehuenia amplía su horizonte cultural

0
85

El Salón Aluminé del Muelle Turístico y Paseo Recreativo se integró al Corredor Cultural del Neuquén. además, se entregaron instrumentos para el Ensamble Popular Colectivo de Músicos y Músicas, con la proyección de crear una orquesta infanto juvenil.

Se llevó a cabo la firma de dos convenios para el desarrollo cultural en Villa Pehuenia, que consisten en acuerdos entre la municipalidad local y el ministerio de las Culturas. Por un lado, se amplía el Corredor Cultural del Neuquén con la integración del Salón Aluminé del Muelle Turístico y Paseo Recreativo, y por el otro, se formaliza la entrega de instrumentos musicales para el Ensamble Popular Colectivo de Músicos y Músicas, con la proyección de crear una nueva orquesta infanto juvenil.

El intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, explicó que “a partir de hoy podemos formar parte del Corredor Cultural gracias al trabajo conjunto que realizamos entre el municipio y el ministerio de las Culturas. Este convenio nos integra al circuito expositivo provincial con una sala que estrenamos hace muy poco tiempo con la muestra Simbiosis y también agradecemos la colaboración de la Legislatura del Neuquén gestionada por el vicegobernador Marcos Koopmann”.

En tanto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna detalló que “uno de los convenios está relacionado con las artes visuales y plásticas del circuito expositivo que tiene la provincia del Neuquén, mediante el cual se suma un nuevo espacio con la finalidad de que las y los artistas puedan tener mayor circulación de obras, permitiendo que las mismas lleguen a los distintos espacios del territorio”.

Por otro lado, indicó que “se continúa trabajando con el programa Música en Bandada que crea y fortalece ensambles y orquestas, con un tinte que no se limita a la esfera musical, sino que tiene un fuerte componente social. Las orquestas generan un importante espacio de contención e integración para niñas, niños y jóvenes que son parte de estos proyectos”.

Colonna destacó que “ya hemos creado 12 orquestas infanto juveniles en toda la provincia, y se viene trabajando mucho en esta órbita junto a Villa Pehuenia. Los músicos y las músicas están haciendo un gran trabajo con diferentes ensambles y ahora con este nuevo proyecto para crear la orquesta Infanto Juvenil local, se podrán llevar adelante nuevas producciones musicales que representen a la localidad”.

Finalmente, expresó su satisfacción “por poder estar ahora desde la presencialidad trabajando junto a Villa Pehuenia para el desarrollo cultural de nuestra gente”.

Por su parte, la directora de Culturas de Villa Pehuenia, Rayén Guerrero Dewey, indicó que “estos convenios nos ayudan a mostrar y fortalecer toda la riqueza cultural que tenemos en esta región”.

Agradeció “a Eduardo Sofio quien es coordinador del ensamble Colectivo de Músicos y Músicas, y a quienes integran ese espacio porque se han entusiasmado con la idea de generar esta propuesta y sumar nuevas proyecciones como la de fundar una orquesta infanto juvenil”. Por otro parte, puso en valor la integración al Corredor Cultural que comenzó con “la muestra Simbiosis que reúne a 18 artistas, artesanos y artesanas y refleja nuestro patrimonio cultural y artístico”.

La entrega de equipamiento en el marco del programa Música en Bandada consistió en un bajo eléctrico, un acordeón, una flauta traversa, un cajón flamenco, una trompeta, un güiro, un bombo legüero, un bafle potenciado de 12”, un teclado sensitivo de 61 teclas, un amplificador BT40 y un par de palillos.

Deja un comentario