Entregaron certificados del programa Acompañando el Camino

0
322

La ministra Adriana Figueroa entregó 20 certificados a acompañantes domiciliarios que asisten a personas mayores residentes de los parajes de Ruca Choroy, Ñorquinco y de la localidad de Aluminé.

El espacio de formación diseñado y llevado adelante por las ejecutoras sociales de la delegación de Gestión Social de Aluminé, dependiente de la Subsecretaría de Familia, posibilitó que personas que cumplen el rol de soporte externo de personas mayores de la zona rural de Aluminé incorporen herramientas que mejoren sus intervenciones, bajo la premisa: promover la autonomía del adulto y/o adulta.

El cierre de la capacitación se realizó en el SAF N.° 1 con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, y fue acompañada por las directoras provinciales de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur y de Asistencia Territorial, Giovanna Búffalo. Estuvieron presentes y acompañaron el proceso de formación Inal Lonca Maria Eva Lican, de la Comunidad Aigo y el Lonco Basilio Rosales, de la Comunidad Raquizuam.

Adriana Figueroa resaltó que “esta iniciativa es un ejemplo de trabajo articulado entre municipio, provincia y la comunidad para llegar de manera más cercana a cada persona mayor. Agradezco especialmente a los loncos por posibilitar estos espacios dentro de la comunidad y a cada uno de los y las participantes por el gran cariño y dedicación con los que realizan su tarea.  Esta experiencia vamos a replicarla en cada una de nuestras delegaciones, como una política pública ministerial, para seguir trabajando de manera integral”.

La ministra Adriana Figueroa expresó que “esta iniciativa es un ejemplo de trabajo articulado entre municipio, provincia y la comunidad para llegar de manera más cercana a cada persona mayor».

Por su parte, el intendente Álamo recalcó: “Sé que mediante la Delegación se realiza un gran trabajo en el territorio rural, y junto al municipio también en el urbano. La iniciativa de las ejecutoras para llevar adelante esta formación en un contexto tan complejo, coordinando con área social del municipio, Defensa Civil entre otros, hay que celebrarlo”.

Al tomar la palabra, la directora de la Delegación de Gestión de Social de Aluminé, Yanina Romero enunció: “Celebramos estos espacios de formación en donde el aprendizaje es mutuo, en donde podemos como estado brindar herramientas que contribuyen al buen vivir de las personas mayores. El trabajo que realizan las ejecutoras es día a día, cara a cara con las diferentes realidades y es ahí donde se piensan las políticas públicas de inclusión y de garantía de derechos y entendemos que este es el camino, acompañando desde adentro cada situación, construyendo con la comunidad la mejor respuesta para obtener los cambios que esperamos.”

La capacitación se realizó de manera presencial en Ñorquinco, en Ruca Choroy y en Aluminé, y consistió en tres encuentros en los que se trabajaron contenidos como: rol y función del acompañante domiciliario, aspectos y características a tener en cuenta en el cuidado de las personas mayores, prejuicios y estereotipos, primeros auxilios en situaciones de emergencia, estimulación cognitiva y aprendizaje.

Deja un comentario