Finalizó exitosamente el curso de socorrismo en ambientes naturales

0
531

Prestadores de distintos puntos de la provincia, vinculados a diversas actividades del turismo activo, vivieron intensas jornadas de entrenamiento en la capacitación sobre socorrismo, dictada en Parque Norte por profesionales de reconocida experiencia.

Cerró con gran éxito el primer curso de Socorrismo en Ambientes Rurales,Naturales y Agrestes, realizado desde el sábado 7 al 14 de agosto en Parque Norte de la ciudad de Neuquén y organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ministerio de Turismo provincial, con la colaboración del municipio capitalino.

Participaron del cierre, el subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Germán Bakker y su par municipal, Diego Cayol.

La iniciativa formó parte de una serie de actividades programadas para impulsar el desarrollo de los destinos naturales a nivel federal.

Con gran participación de prestadores turísticos, el curso -dictado por los expertos paramédicos y guías de trekking y senderismo, Ezequiel Garófalo y Alejandro Niseggi-, se desarrolló durante 8 intensas jornadas que contemplaron el uso, manejo y manipulación de herramientas para el desarrollo de habilidades en primeros auxilios, con equipo limitado en ambientes rurales y naturales.

Para la actividad se cubrieron todos los cupos, siendo 24 los participantes que asistieron a las clases teóricas y formaron parte de las actividades desarrolladas en escenarios prácticos con análisis de casos y estaciones de habilidades de campo.

Aprobaron todos los aspirantes, obteniendo la certificación Wilderness First Responder (WFR).

El curso estuvo dirigido a prestadoras y prestadoras de servicios habilitados turísticamente, que lideren o tengan bajo su responsabilidad a grupos que desarrollan actividades profesionales o recreativas en áreas sin asistencia médica profesional, y necesitan poseer los conocimientos y herramientas indispensables para afrontar una situación de emergencia con recursos limitados.

Consultado respecto al sentido de esta actividad para el sector turístico, el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker expresó que “cada actividad que va fortaleciendo las capacidades, en este caso, vinculado a las actividades de los prestadores de turismo activo, de turismo en la naturaleza, refuerzan la impronta de Neuquén destino seguro y responsable, que es una construcción que hacemos todos los sectores, el sector público, privado, los prestadores».

«Entonces -continuó-  les estamos brindando herramientas de socorrismo para contingencias en la naturaleza, que les permite otorgar una mayor cobertura de resolución de hipotéticas situaciones para cada uno de los turistas que elija la ciudad de Neuquén para hacer actividades en la naturaleza”.

Asimismo, señaló: “Es una distinción la que han obtenido hoy, buscada y reconocida por operadores turísticos internacionales que, al momento de elegir un prestador, en este caso de la provincia del Neuquén, de la Patagonia argentina, ven que tiene esta formación que les da la tranquilidad de mandar un grupo de pasajeros desde otros países”. Al mismo tiempo, Bakker, manifestó: “Ojalá que tengamos pronto apertura al turismo internacional, con la tranquilidad que van a tener los cuidados y ya tienen el entrenamiento correspondiente para cualquier situación de contingencia y de socorrismo”.

Para finalizar el subsecretario aseguró: “Desde el Ministerio de Turismo, vamos a generar nuevas actividades, vinculadas por ejemplo a gestión del riesgo u otro tipo de herramientas o habilidades, que les permitan a los prestadores estar cada día mejor entrenados para brindar el servicio turístico”. Y remarcó el agradecimiento al Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación: “Agradecemos mucho que Neuquén haya sido elegida como sede para este curso, que otras provincias argentinas no lo tienen, hubo una muy clara representación de Neuquén capital y el departamento Confluencia”.

Cabe señalar que, si bien la sede fue Neuquén capital, hubo representación de toda la provincia. Participaron prestadores y prestadoras turísticas del norte, del sur y del centro. Según se mencionó en el cierre por parte de la organización, se mantiene la expectativa de realizar una segunda edición del curso en la zona sur, de manera también de abarcar una gran concentración de prestadores que no pudieron tomarlo en esta ocasión.

La actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, continuando así con el fortalecimiento de Neuquén como un destino responsable y seguro en el ámbito de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Deja un comentario