Neuquén suma a las organizaciones de la sociedad civil al proyecto Ciudades de Niñas y Niños

0
338

El proyecto fundado hace 30 años por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, al que la Provincia adhirió en 2018, suma acuerdos con organizaciones de la sociedad civil para ampliar la promoción de derechos de las niñeces neuquinas.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, ha sumado este año la adhesión de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al proyecto Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de Participación, que ya cuenta con el apoyo de 49 localidades y de la Comunidad Mapuche Hiengueihual del paraje Epu-Pehuen. También adhirieron el Parque Nacional Lanín y la Universidad Nacional del Comahue.

Además, se convocó a referentes de esas organizaciones a sumarse a la tercera edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que comenzó su ciclo lectivo 2021- 2022 el mes pasado.

Hasta el momento han firmado el acuerdo y, por ende, sumado a la Red Provincial del proyecto Ciudades de Niñas y Niños, Fundación Oeste, Gaia – Nueva Crianza, Merendero Ayekantun y Centro de Formación Integral El Camino. También se sumó el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) de San Martín de los Andes.

Acerca de la Red Provincial

La adhesión de las OSC al proyecto Ciudades de Niñas y Niños y el sumarse a la Red involucra el diseño de un plan político que las convierta en espacios aptos para el bienestar de niñas y niños, con medidas que propicien el juego, la participación y la autonomía y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niñas y niños. Ello implica la participación activa de las niñeces, para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.

Al firmar la Carta de Adhesión, cada organización se compromete a realizar todas las acciones necesarias tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto.

También asumen el compromiso de incorporar personal capacitado, formado en la temática o que reciban formación de parte de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Aquí se ve reflejada la importancia de haber sumado a la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana a referentes de esas organizaciones.

Las organizaciones

La Fundación Oeste es un espacio para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Neuquén que desde 1986 busca reforzar la contención y los valores a través del deporte. En la actualidad cuenta con nivel inicial, nivel medio, medio para adultos, Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios, gimnasio, radio, área comunitaria y el Centro de Mediación Comunitaria.

GAIA-Nueva Crianza es una asociación civil que nuclea familias y amigos, amigas, amigues que acompañan infancias y adolescencias trans con el objetivo de concientizar, informar y garantizar sus derechos derechos en las provincias de Neuquén y Río Negro. Tiene Secretarías de Educación, de Salud, de Familias, Niñeces y Adolescencias, de Comunicación y de Vinculación con otras instituciones.

El Merendero Ayekantun, de Chos Malal, nació en 2017 con el anhelo de contener y ayudar a niñas, niños y a sus familias. El espacio cuenta con apoyo escolar, actividades de reciclado y creatividad, juegos diversos, grupo de danzas, cine y rincón de recreación. Además, en el patio se cuenta con animales pequeños de granja y una mini huerta. Hoy contiene a 47 niñas y niños y 28 familias.

El Centro de formación integral El Camino tiene como objetivo brindar capacitación en oficios y apoyo escolar. También acompañar y contener a adultos mayores y a personas que sufren adicciones y a sus familias. Su proyecto en el barrio es propiciar un espacio seguro para niñas y niños con talleres de juegos, arte, cocina y huerta.

Deja un comentario