El programa Potenciar Acompañamiento sumó 12 nuevas altas en la provincia

0
44

Se trata de una política destinada a fortalecer el último tramo del proceso de recuperación de personas con consumos problemáticos.

La Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, obtuvo 12 altas al programa Potenciar Acompañamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Estas incorporaciones se suman a las 12 que se gestionaron el mes pasado.

En esta ocasión, se seleccionaron 6 usuarios de Chos Malal, 3 de San Martín de los Andes, 2 de Neuquén capital y 1 de Zapala. Las nuevas altas incluyen una mujer y dos acompañantes de usuarios.

A partir del alta, las y los nuevos participantes recibirán un estímulo económico para finalizar sus estudios secundarios y realizar diferentes capacitaciones que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. El programa tiene un reconocimiento remunerado bancarizado equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil para cada titular del Potenciar Acompañamiento.

Potenciar Acompañamiento es un programa de la Sedronar desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como una Línea de Potenciar Trabajo. Tiene como objetivo fortalecer el último tramo del proceso de recuperación de personas con consumos problemáticos que se atienden en instituciones de la Red Federal de Centros de Tratamiento y la Red de Dispositivos Conveniados del organismo.

Alcanza a jóvenes de todo el país que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático. Este programa busca que puedan transitar proyectos de vida saludables, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral.

El programa tiene una duración de un año e incentiva a los y las jóvenes para que participen en la red de trabajo diario del dispositivo en tareas de cuidado y de soporte de la actividad cotidiana, además de continuar con su tratamiento. En este proceso las personas asumen compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y pueden retomar sus lazos familiares y/o afectivos.

Deja un comentario