Comenzó la campaña de mamografías gratuitas para mujeres de la Policía de Neuquén

0
413

El gobernador presentó la campaña “Gracias por cuidarnos siempre, hoy te toca cuidarte a vos”, la iniciativa para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino dentro de la fuerza policial. Durante la conferencia, Gutiérrez invitó a otros organismos a replicar esta iniciativa.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes al mediodía “Gracias por cuidarnos siempre, hoy te toca cuidarte a vos”, una campaña de mamografías y test de HPV gratuitos para mujeres de la fuerza provincial que se llevará adelante entre el Ministerio de Gobierno y Seguridad, la Policía del Neuquén y la institución Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).

Durante la conferencia, el gobernador estuvo acompañado por la presidenta de Luncec, Nora Serrano de Salvatori; el jefe de Policía, Julio Peralta; y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, impulsora del programa. La iniciativa tiene como objetivo la prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino, a través de evaluaciones clínicas, mamografías y ecografías mamarias, Test de HPV gratuitos, y una posterior evaluación y seguimiento de especialistas.

Acerca de esta acción inédita de medicina preventiva dentro de la institución policial, el gobernador Gutiérrez expresó que “empezamos un proceso voluntario puertas adentro de la policía para cuidar a nuestras mujeres, y mañana seguro vamos a poder ir por nuevas instituciones”, y agregó que “es un convenio digno de replicar”.

En esta línea, Gutiérrez ratificó el acuerdo con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), mediante el cual mujeres policías de toda la provincia contarán con esta cobertura voluntaria para la realización de los estudios. Además, invitó a replicar esta acción en otros ámbitos e instituciones, convocando también a los sindicatos y al sector empresarial en esta acción preventiva.

Por su parte, la ministra Merlo dijo: “Para nosotros es un honor y una inmensa alegría concretar este primer paso para fortalecer el bienestar de nuestra institución policial, y de cada mujer que forma parte de ella”. Añadió que “sabemos de su esfuerzo, de sus ganas, del compromiso y del trabajo constante que llevan adelante para hacer que nuestra institución sea lo que hoy es”.

Nora Salvatori, la presidenta de Luncec -organización no gubernamental sin fines de lucro con más 48 años de experiencia en la prevención del cáncer de mama en la provincia-, agradeció al gobernador y a la ministra por “habernos acompañado e impulsado. Celebro la alegría con la forma con la que encaramos este proyecto, porque prevenir es curar”.

Para esta primera etapa de la campaña, en el playón de la jefatura de Policía, en calle Lanín y Saavedra, Luncec instaló la unidad oncológica móvil, un vehículo equipado para realizar este tipo de estudios. Una vez completada el área metropolitana, se prevé continuar con el programa en el interior de la provincia, llegando con el móvil hacia las direcciones de Seguridad Interior de Policía.

Los estudios son complementados con un plan de capacitaciones en formato charlas y talleres, a cargo de la doctora Yuly Elem, médica oncóloga que explica la educación y prevención y la detección precoz del cáncer para disminuir la incidencia y mortalidad en nuestra provincia.

Esta acción se enmarca en el Día de la Mujer Policía, que se conmemora cada 14 de agosto en reconocimiento a la trayectoria de la oficial ayudante, Érica Beatriz Bercich López, primera mujer policía del país caída en servicio.

En la actualidad, 1.793 mujeres integran la Policía de Neuquén y representan aproximadamente el 26% del total de la fuerza provincial. “Tenemos una población de mujeres muy jóvenes. Este es un primer paso, tiene que ver con lo que el gobernador nos ha pedido, que es fortalecer el bienestar de cada integrante”, concluyó Merlo.

Deja un comentario