El Castro Rendón fue sede de jornada Internacional de Cirugía Endoscópica

0
404

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón fue una de las sedes en Argentina del segundo Workshop Internacional de Cirugía Endoscópica con transmisión en vivo.

Desde el Hospital Provincial Neuquén se informó que Juan Manuel Lamot, médico cirujano endoscopista y jefe del servicio de Endoscopía del HPN, y Javier Sánchez Alipio, cirujano endoscopista, junto a un equipo de trabajo llevaron adelante las prácticas quirúrgicas durante el segundo Workshop Internacional de Cirugía Endoscópica con transmisión en vivo.

Hubo cuatro sedes en las que se realizaron las intervenciones quirúrgicas en forma paralela entre las 9 y las 14. En Argentina fueron el Hospital Iturraspe de Santa Fe; el Hospital Regional Español de Bahía Blanca, Buenos Aires; y el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, de Neuquén; mientras que en Colombia fue la Clínica de la Costa, de Barranquilla.

Juan Lamot comentó sobre las cirugías que realizaron que “estos  procedimientos que hicimos junto al doctor Sánchez Alipio con transmisión en vivo, se hacen habitualmente en el hospital todas las semanas, lo que ocurre es que no todos los centros de endoscopía los hacen”.

“Les pareció interesante que mostremos este tipo de cirugía endoscópica mini invasiva porque antes estas intervenciones se hacían por métodos quirúrgicos abiertos, que generaban mayor tiempo de recuperación de los pacientes, dolor, molestia post operatoria y mayor tiempo de internación”, dijo.

“Estas actividades pueden lograrse gracias a la calidad de los profesionales con los que cuenta el Castro Rendón, y sus equipos de trabajo”, dijo el doctor Adrián Lammel, director general del hospital, mientras que el doctor Roberto Petricio, Jefe del Departamento Quirúrgico, indicó que “nos pone a la vanguardia como hospital público”.

La organización del  segundo Workshop Internacional de Cirugía Endoscópica estuvo a cargo de la Asociación  Argentina de Cirugía y su comisión de Endoscopía junto a la sede central designada en la provincia de Santa Fe. “Después de este difícil año de pandemia, nos invitaron a participar con la ventaja de poder interconectarnos con diferentes sedes y ser uno de los centros que lo iba a transmitir en simultáneo, fue una buena experiencia”, dijo Lamot.

Durante la jornada, desarrollada el 20 de agosto, se hicieron 14 cirugías endoscópicas conjuntas en todas las sedes desde las 9 de la mañana hasta las 14. “Aquí en el hospital realizamos tres intervenciones a pacientes adultos, evolucionaron bien y se fueron de alta a las 24 horas, esa es la ventaja de los procedimientos mini invasivos”, dijo el jefe del servicio de Endoscopía.

En equipo

“El trabajo que realizamos fue con el equipo de Enfermería de asistencia en Endoscopia, con el servicio de Anestesia, con el servicio de Instrumentación Quirúrgica del Quirófano y con todo el personal auxiliar, más el equipo del Departamento de Tecnologías de la Información del hospital, el cual realiza un gran trabajo y acompaña estas acciones con transmisión en vivo” dijo Lamot.

Agregó que en el hospital “tenemos equipamiento que nos permite hacer estos eventos que tienen que ver con docencia y aprendizaje, transmitiendo cuestiones que tienen que ver con anatomía, con técnicas, con desarrollo de técnicas endoscópicas y eso necesita de una interconexión de equipamiento que usamos en el quirófano, el arco en C, el endoscopio, la cámara para ver cómo movemos las manos, eso requiere un trabajo de edición que lo hace el personal de Informática del hospital”.

Por otra parte, el jefe del servicio de Endoscopía comentó que “el hospital siempre se destacó por hacer jornadas de intervencionismo y cirugía mini invasiva, desde 2004 que realizamos congresos”.

Soporte tecnológico

El Servicio de Redes, Comunicación y Soporte dependiente del Departamento de Tecnología de la Información, brinda un gran aporte a este tipo de actividades, en aspectos relacionados con la conectividad, tecnología, recursos informáticos, y personal especializado en estos procesos.

El equipo de trabajo del área tecnológica del Hospital Provincial Neuquén es reconocido por su profesionalismo, capacidad, compromiso, dedicación tanto en la institución como en toda la provincia. Realiza un trabajo conjunto con el equipo de Tecnología de la Información y Comunicación del ministerio de Salud, desarrollando tareas y brindando asesoramiento y soporte en toda la provincia.

Deja un comentario