Neuquén participó del Consejo Federal de Ambiente

0
343

La asamblea se realizó el pasado viernes y contó con la participación de la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia participó el pasado viernes de la asamblea Nº 100 del Consejo Federal de Ambiente. La funcionaria destacó que, durante el encuentro con representantes de las demás provincias, se abordó la emergencia hídrica social y productiva que afecta en diferente grado a 18 de las 24 jurisdicciones del país.

Redondo especificó que de las 24 provincias 18 ya se han declarado en emergencia, “algunas declararon emergencia hídrica, otras emergencias ambientales y nuestra provincia la emergencia hídrica social y productiva. Esto muestra a las claras la situación y cómo se están tomando medidas ante la situación que nos toca atravesar”, dijo.

Aseguró que “tenemos que estar atentos y tomar las medidas necesarias para mitigar este proceso que se da a nivel mundial, de acuerdo a las previsiones el año que viene también será seco. Esto es producto del cambio climático y el calentamiento global”.

En este sentido, informó que Nación, realizó una síntesis acerca de la situación del país en base al informe sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en vistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Redondo remarcó que desde hace tiempo “los representantes de todas las provincias patagónicas trabajamos en bloque en diversos temas, entre ellos por ejemplo lo que tiene que ver con manejo del fuego, que está íntimamente relacionado con la preservación de los bosques y la aplicación de la ley 26331 de presupuestos mínimos de bosques nativos y en otras estrategias ambientales de carácter regional”.

Por otra parte, indicó que otro de los factores importantes de generación de GEI son los basureros a cielo abierto. “Por esto, en la provincia de Neuquén, una de las premisas de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez ha sido la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, lo que ha permitido disminuir los basurales a cielo abierto”, dijo.

Consideró que en la actualidad, es imperativo “cumplir un rol activo en la reducción de la emisión de gases que generan el efecto invernadero y de manera ineludible trabajar fuertemente en las estrategias y respuestas que nos permitan contar con la planificación para la adaptación al cambio climático”.

Deja un comentario