Trabajan en agenda que preocupa a los productores

0
398

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se reunió con autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi -acompañado por su equipo de trabajo- se reunió de manera virtual con el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeau y representantes de la Comisión Directiva de la entidad. El objetivo fue trabajar en varios puntos relacionados con la optimización de recursos y buenas prácticas, en el marco de la emergencia hídrica, social y productiva.

En el encuentro, el ministro puso en conocimiento de la Sociedad Rural los pasos dados hasta la fecha en relación con el contexto de emergencia y el pedido al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional para que se trate la emergencia agraria.

También profundizó en la disponibilidad de fondos provinciales para temas más urgentes. Explicó que “la idea es escuchar a los representantes de la entidad para tomar su punto de vista y poder evaluar de qué manera acompañar y dónde ven que el Estado puede intervenir para mitigar los impactos”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, brindó detalles sobre las operatorias de provisión de forrajes y la proyección de ventas conjuntas en el marco de la emergencia para la descarga de los campos. Además, profundizó en el proceso de trabajo que se viene desarrollando desde su cartera en relación con obras de agua, y puso a disposición material solicitado por la Sociedad Rural.

El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén desarrolló un punteo de temas que incluyó la exención del impuesto inmobiliario, la limitante de disponibilidad de agua, para la que pidió ayuda en la vinculación con empresas prestadoras de servicios para estudios hidrogeoléctricos y perforaciones, y la necesidad de estudiar qué hacer, cómo obtener este recurso y cómo almacenarlo. Además, se evaluaron alternativas crediticias para estas iniciativas.

En este sentido, López Raggi puso al servicio el conocimiento que el ministerio maneja desde el Programa Provincial de Agua, y contó sobre el trabajo realizado en este sentido, con financiamiento externo y con deuda que la provincia decidió tomar para poder hacer frente a la problemática. Indicó que “hay buenas experiencias en toda la provincia”.

Ambas partes acordaron investigar alternativas de cosecha de agua y medición de cuencas entre otros, interconsultando a otros organismos provinciales que intervienen en la temática.

Además, se avanzó en otros puntos necesarios para producir estratégicamente como el destete precoz y la suplementación, para los que se preverá la infraestructura necesaria, y alternativas de acompañamiento técnico y capacitaciones, que básicamente serán enmarcadas en el ciclo de webinars del Plan Ganadero Bovino Provincial.

Deja un comentario