Habrá diversas actividades por Mes de las juventudes

0
451

Septiembre es el Mes de las Juventudes y se celebra a las y los jóvenes neuquinos con múltiples actividades en todo el territorio provincial. Este año es posible por el trabajo articulado y constante con 41 áreas de Juventud de toda la provincia.  

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez presentó una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud con motivo del Mes de las juventudes que se celebrará durante septiembre con diversas propuestas en toda la provincia.

Durante la conferencia que se realizó en el predio de la ex U9, a través de una comunicación virtual, se presentó el cronograma de propuestas organizadas por microrregiones neuquinas. De esta manera, referentes de Aluminé, Zapala, Añelo, Andacollo y Villa El Chocón presentaron diversas iniciativas pensadas por y para jóvenes.

El gobernador destacó que el Mes de las juventudes está conformado por iniciativas “que surgieron por lo que nuestros jóvenes han planteado, quiero agradecer la perseverancia y el coraje para cumplir objetivos, nunca dejaron de gestionar sus necesidades”, y también “felicito al Gabinete Joven de la provincia por los logros”.

Luego de anunciar el boleto estudiantil gratuito para jóvenes de toda la provincia, el gobernador comentó que en los encuentros con jóvenes “otra de las desigualdades es la brecha digital, por eso seguimos trabajando, estamos entregando notebooks en la provincia con ampliación de fibra óptica para garantizar la conectividad”.

Además, destacó la incorporación de los temas de gestión menstrual y el cuidado del medio ambiente a los temas abordados en el Mes de las juventudes. “Vamos a acompañar con información, reduciendo brechas sociales con la generación de empleo genuino, se trata de dispositivos que van en línea con la necesidad de interpelar el talento de nuestra juventud”.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci comentó que más de cinco mil jóvenes han participado de distintos encuentros organizados “para confeccionar la agenda de construcción de política pública y hoy somos 41 localidades de la provincia pensando en red para mejorar la calidad de vida”.

Del acto participaron la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y de manera remota cinco jóvenes que integran el Gabinete Joven y que representan a las microrregiones de la provincia: Candela Ambrosio (por la zona Este), Luis Vaca (Centro), Maira Muller (Sur), Marcos Sandoval (Confluencia) y Marilú Fuenzalida (Noroeste). También estuvieron presentes el ministro Sebastián González y otros integrantes del gabinete provincial.

Septiembre es el Mes de las Juventudes y se celebra a las y los jóvenes neuquinos con múltiples actividades en todo el territorio provincial. Este año es posible por el trabajo articulado y constante con 41 áreas de Juventud de toda la provincia.

En este mes se ponen en valor las distintas acciones que el gobierno provincial viene realizando en materia de políticas públicas para afianzar cada uno de los programas de la subsecretaría de Juventud, con distintas intervenciones culturales, participativas, ambientales, de acompañamiento, trabajo y capacitación.

Mediante la Red de Áreas de Juventud de la provincia, se han fortalecido espacios como el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv) y el Gabinete Joven, que han construido una agenda de manera federal con distintas actividades, enmarcándose en los ejes de trabajo propuestos por jóvenes.

En cada una de las cinco microrregiones (Confluencia, Centro, Sur, Este y Noroeste) de la provincia se realizarán diversas actividades recreativas, deportivas y culturales durante todo el mes: charlas, programas radiales, proyección de películas juveniles, entrevistas, muraleadas, bicicleteadas, talleres, torneos deportivos, fogón de juventudes, jornada de música, picnic de las juventudes; entre otras.

Principales actividades de la agenda

Durante septiembre se realizarán actividades en unas 21 localidades de la provincia. Toda la agenda de propuestas está disponible en la página web del ministerio: www.ministerionaj.gob.ar

En cada una de las 5 microrregiones (Confluencia, Centro, Sur, Este y Noroeste) de la Provincia se realizarán diversas actividades recreativas, deportivas y culturales durante todo el mes: charlas, programas radiales, proyección de películas juveniles, entrevistas, muraleadas, bicicleteadas, talleres, torneos deportivos, fogón de juventudes, jornada de música, picnic de las juventudes; entre otras.

A continuación, se destacan algunas de las actividades previstas en la Microrregión Confluencia:

4 y 5 de septiembre. FERIA GERMINAR. En la ex U9, con la participación de emprendedorxs de toda la provincia; visita guiada por estudiantes de la Universidad del Comahue a la Ex U9; intervenciones culturales; charlas temáticas.

7 de septiembre. Lanzamiento campaña “Despapelizate 2” en la ex U9.

8 de septiembre. Programa “Salud y Gestión Menstrual” Inicio de taller de costura con emprendedores.

16 de septiembre. Actividad conmemorativa Día Nacional de la Juventud; «Pintando Memorias» en Parque Jaime de Nevares.

18 de septiembre. POGGIN: una actividad física, al aire libre, que al mismo tiempo va recolectando basura en punto de la ciudad de Neuquén a convenir (por la tarde).

19 de septiembre. Competencia Provincial de Freestyle. Centenario.

21 de septiembre. “Picnic Juventudes” en la Ex U9; con micrófono abierto para las juventudes locales y muestras culturales. Esta actividad será desarrollada en al menos una localidad por microrregión, realizando una transmisión online entre las distintas localidades.

21 de septiembre. Premiación Concurso Jóvenes Destacados; en Parque Jaime de Nevares.

22, 23 y 24 de septiembre. Expo Vocacional 2021, mesa compartida con la Casa de Neuquén de Buenos Aires.

30 de septiembre. Cierre de la campaña «Cuenca XV Recicla» con la entrega de un juego de plaza realizado con los plásticos reciclados que se juntaron en el barrio.

Deja un comentario