Ingresaron 21 nuevos profesionales a las residencias provinciales

0
402

Se trata de profesionales que se especializarán en Kinesiología, Odontología e Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM), en distintos establecimientos de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve les dio la bienvenida a los nuevos 21 residentes que se incorporaron al Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, el cual eligieron para completar su formación universitaria en las nuevas especialidades de Kinesiología, Odontología e Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM).

De manera virtual se realizó este miércoles por la mañana el acto, donde la ministra destacó que “para todo el equipo de Salud es un honor que ustedes estén aquí en nuestra casa, en nuestra familia de Neuquén”.

En nuestra provincia, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 47 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de que este pueda completar su formación integral.

Recordó además que “es un orgullo la formación de calidad que tenemos en nuestra provincia, son casi 47 años de aprendizaje y seguimos sumando diferentes especialidades” y amplió que el sistema de salud “es uno de los mejores de los que tenemos en el país y en el resto de Latinoamérica”.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria señaló que “nuestro gran desafío es que ustedes sientan el acompañamiento de las autoridades, de sus compañeros, y de quienes los van a estar guiando en este camino de formación laboral, y que a la vez es un camino de vida”.

A su turno, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, también les dio la bienvenida y recordó que cuando él ingresó al Castro Rendón a hacer su formación había sólo ocho residencias y hoy el Sistema cuenta con 28. “Esto es gracias al inmenso trabajo de todo el Sistema para sostenerlas y seguir creciendo”, afirmó Ramella.

En relación a las residencias, el subsecretario expresó: “Es una oportunidad y un aprendizaje intensivo, son años de mucho trabajo y aprendizaje dentro y fuera de la institución, de aprender a valorar y respetar a las personas. Es necesario deambular por el lugar que uno trabaja y conocer cada rincón del hospital y a su gente”.

La jornada contó además con la participación de Nadia Tyszkiewiez, de la Dirección Provincial Gestión Conocimiento y Talento Humano; Noelia Asnarez, de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud; ingresantes, instructores y referentes de Recursos Humanos de los hospitales que serán sedes y recibirán a los nuevos residentes.

Durante la apertura, los referentes de las tres nuevas residencias se manifestaron entusiasmados con los nuevos ingresos que se suman al Sistema Público de Salud y expresaron: “Apostamos a este proceso de formación y somos privilegiados de ser parte de un Sistema que crece día a día”. Además, destacaron que contar con residentes es muy valioso e importante porque son “el motor para todo el equipo de trabajo existente” y de esta manera poder “crecer y avanzar juntos”.

Tras las palabras de bienvenida, la jornada continuó con el abordaje de la actual situación epidemiológica, por parte de la Dirección de Epidemiología e Información Sanitaria. También se brindó la explicación pertinente vinculada al correcto uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y protocolos, a cargo del área de Bioseguridad e Infecciones de la cartera sanitaria.

Por último, los responsables técnicos de las residencias detallaron las particularidades del Sistema de Residencias neuquino al grupo de ingresantes, conformado por cuatro residentes de Kinesiología, nueve de Odontología y ocho de Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM).

En la provincia del Neuquén, las Residencias para Profesionales de la Salud sostienen su avance y, en concordancia con el Plan Provincial de Salud 2019-2023, se amplió la oferta académica de formación. En las once sedes que posee la provincia, hay 28 especialidades a las cuales se ingresa en algunos casos mediante Examen Provincial y, en otros, a través del EUDyU.

Las residencias de Salud son un sistema remunerado de formación integral y profesional, que se concreta mediante el ejercicio de prácticas formativas de complejidad creciente, en servicio, a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

En esta oportunidad, los 21 ingresantes accedieron a los cargos mediante Examen Provincial y complementarán su formación en sedes ubicadas en los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Deja un comentario