Se desarrolló el primer Encuentro provincial de Mujeres Prestadoras en Oficio Gastronómico

0
32

El objetivo fue promover la participación de mujeres que están insertas o próximas a involucrarse en la gastronomía, ya sea de manera amateur o profesional, para que puedan intercambiar experiencias y fortalecer su emprendimiento.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, fue la anfitriona del 1º Encuentro provincial de Mujeres Prestadoras en Oficio Gastronómico que se desarrolló de modo virtual congregando a mujeres prestadoras, de distintas localidades de Neuquén. Estuvieron presentes, también, el subsecretario del área, Germán Backer y directores de Turismo de Plaza Huincul, Tricao Malal, Chos Malal, Villa El Chocón, entre otras localidades.

Focarazzo aseguró que “es una alegría que seamos tantas mujeres para encontrarnos y compartir este espacio”. Agradeció la participación de cada mujer de la provincia e hizo mención en continuar acompañando el desarrollo de la mujer emprendedora, a partir de su conocimiento en oficios, como parte importante del desarrollo turístico.

“El turismo es un industria en la que necesitamos estar todos presentes, porque es una industria que genera un reconocimiento a nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, que revaloriza nuestra historia y la potencia. En esto queremos seguir trabajando y queremos seguir potenciando mujeres”, manifestó.

La actividad se propuso con el fin de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y así fortalecerlas en las prácticas, aumentando su participación en el desarrollo de emprendimientos con acciones en beneficio de ellas, teniendo así la oportunidad de auto emplearse y generar trabajo genuino.

Además, se busca generar la posibilidad de formar una red de mujeres prestadoras en oficio a fin de que puedan descubrirse entre ellas, intercambiando experiencias y fortaleciendo sus prácticas para el desarrollo personal, promoviendo el desarrollo de la actividad turística local y regional, conservando la identidad y cultura de la comunidad.

En el encuentro, se expuso sobre diferentes temas como Coaching Gastronómico, el cual estuvo a cargo de la reconocida Pastelera profesional Sandra Román. Posteriormente disertó la licenciada en Nutrición, Valeria Delgado, sobre el tema, Valores Nutricionales. También expuso el Diseñador gráfico, Germán Manester, quien desarrolló las principales características que se deben tener en cuenta para  promocionar productos. Asimismo las emprendedoras, pudieron conocer sobre los microcréditos por parte del ingeniero Ignacio Sebastián, quien les presentó la forma y la manera de acceder a estos beneficios

En la jornada, también se compartieron los testimonios de dos mujeres emprendedoras que iniciaron su proyecto y hoy están insertas en el mercado como mujeres generadoras, Adriana Harguindeguy emprendedora y fundadora  de Té & Compañía, y  Judith Urquiza, quien se inició como emprendedora  de  la  Casita de Té, en Senillosa.

Participaron más de 95 mujeres, que están en la actividad gastronómica y potenciales a insertarse, de Las Ovejas, Villa el Chocón, Paso Aguerre, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Co, Las Lajas, Las Coloradas, Alumine, Plottier, Andacollo, Zapala, Chos Malal, Sauzal Bonito, Manzano Amargo, Los Guañacos, Los Catutos, Tricao Malal, El Hucecu, Villa El Chocón, El Cholar, Mariano Moreno, Quili Malal, Copahue-Caviahue, Vista Alegre, Las Coloradas, Alumine, Paso Aguerre, El Sauce, Andacollo y Neuquén capital. También acompañaron mujeres de la provincia vecina de Rio Negro, de Fernández Oro y Allen.

El próximo encuentro está planificado para desarrollarse en el mes de octubre a fin de continuar potenciando y promoviendo el empoderamiento a las mujeres neuquinas en sus saberes y habilidades.

Deja un comentario