Promueven el Voto Joven para las PASO

0
34

 Junto a jóvenes que se acercaron a participar de la «Feria Germinar», la dirección general de Asuntos Electorales de la subsecretaría de Gobierno realizó ayer por la tarde una actividad que sirvió para difundir y promover el Voto Joven en las PASO, que se realizarán el próximo 12 de septiembre.   

En esta gran feria que reúne a más de 100 emprendedores de toda la provincia, el organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad montó un stand en el que se brindó asistencia y acompañamiento a jóvenes de 16 y 18 años habilitados para participar de esta elección. En este espacio, las juventudes pudieron averiguar si figuraban en el padrón, conocer en qué mesa les toca votar, y aprender algunas cuestiones elementales para tener en cuenta a la hora de ejercer este derecho político.

También se explicó el protocolo sanitario para las elecciones, que incluye el uso del barbijo y elementos sanitizantes, mantener la distancia social, y llevar lapicera.  Además, a través de un código QR, en sus dispositivos móviles las y los jóvenes pudieron revisar y llevarse información útil para el día de la elección.

Al respecto de esta acción, la directora de Asuntos Electorales, María Fernanda Siracusa, dijo que el área a su cargo  “es un puente entre el derecho propiamente dicho y el ejercicio del mismo” e invitó a todos los chicos y chicas mayores de 16 años a participar en los comicios. Agregó que son el presente, y que a través de esta participación ciudadana puedan decidir sobre el futuro.

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años. En lo que representará el quinto proceso electoral en el que este grupo etario podrá elegir a sus representantes, en estas elecciones PASO votarán aproximadamente 12.000 jóvenes neuquinos y neuquinas.

Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores. Cabe destacar que, para poder participar de la elección, deberán cumplir dos requisitos: ser mayores de 16 años, y tener el DNI actualizado.

En relación al trabajo coordinado que vienen realizando con otras áreas de gobierno, como el caso de la subsecretaría de Discapacidad, Juventud, y Acceso a la Justicia, entre otras, Siracusa explicó que “estamos generando acciones para que los comicios se desenvuelvan con total normalidad, dentro de un ámbito atípico como es el de la pandemia”.

Deja un comentario