Travesía de Senderismo a la laguna grande Yesera del Tromen

0
420

Consiste en una caminata por suelo cargado de energía, generado por millones de minerales que formaron parte de antiguos mares. Los participantes podrán conocer bellos paisajes, observando la flora y fauna particular adaptada a sus aguas.

El ministerio de Turismo informó que el sábado 18 de septiembre se realizará una actividad de senderismo guiado a la laguna grande Yesera del Tromen, un lugar único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen ubicado en el norte neuquino.

La actividad se desarrollará Será de 8 a 17, iniciando y finalizando en la Avenida 25 de Mayo s/n del barrio María Auxiliadora de Buta Ranquil.

Durante la travesía se podrá apreciar la Yesera del Tromen y el kárst, relevando la flora y fauna adaptada a esas condiciones naturales. Se indagará sobre los minerales evaporíticos, geodas, cuarzo Herkimer, calcitas, etc. También se visitará el Volcán Tromen, apreciando una vista panorámica y su influencia en la zona Laguna grande de La Yesera así como el Chihuido Tríl, cerro aguja, crestones  y hogback.

La visita será guiada e interpretada por el prestador habilitado en senderismo y geólogo con experiencia, Eduardo Vega, habilitado por el ministerio de Turismo de Neuquén.

Los participantes recibirán desayuno, almuerzo y agua mineral, pero cada participante deberá traer su propio recipiente. La organización contará con comunicación vía equipo de radio VHF del grupo Geosendero, teléfono celular con señal en algunas zonas altas y botiquín de primeros auxilios.

También se recomienda llevar cubiertos, plato y vaso para las comidas, equipo personal y vestimenta.

Inscripción y requisitos

Para poder participar de la actividad se debe ser mayor de 18 años y tener buen estado físico, habituado a las caminatas. También se requiere contar con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 o en su defecto test negativo realizado en las últimas 48 horas.

La inscripción se debe realizar antes del 11 de septiembre y tiene una tarifa de 2.000 pesos, de los cuales 1.000 se deben abonar al momento de la reserva. Incluye seguro de accidentes personales, desayuno y almuerzo.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o al correo electrónico del guía Eduardo Vega,  [email protected] También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen

Cronograma

El evento comienza en la localidad de Buta Ranquil, a las 8 de la mañana. Luego del desayuno y la acreditación el grupo se trasladará hasta el Chihuido de Tril, ubicado a 30 km por la ruta nacional 40, donde se desarrollará la interpretación del paisaje de crestones (Hogback).

Luego, se ingresará al sendero GeoYesera desde Arroyo el León, hasta la Yesera del Tromen, donde se camina por la planicie de yesos, interpretando el paisaje kárstico (con puntas, crestas y bajos). Finalmente, se arribará a la Laguna grande donde se recorrerán sus márgenes, observando la flora y fauna particular adaptada a estas aguas, su interpretación y origen de la misma. Posteriormente se regresará al punto de inicio, Arroyo el León.

Datos de la travesía

La Yesera del Tromen es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen. Se caminará por suelo cargado de energía, generados por millones de minerales, como los “diamante Herkimer” y las evaporitas, evidencia de antiguos mares que se desecaron hace millones de años. Conocerán el kárst y sus caprichosas geo formas labradas en calizas y yesos, por la acción del agua y elevados por la orogenia andina.

Deja un comentario