Invitan a participar del conversatorio virtual “Neuquén: la capitalidad en debate”

0
316

La actividad es parte del ciclo Historia Cultural del Neuquén para conmemorar el 117º aniversario de la ciudad capital. Se realizará el lunes 13 de septiembre a las 11.

El ministerio de las Culturas realiza una serie de conversatorios virtuales que abordan la obra de diferentes personalidades y eventos históricos de la provincia a través del ciclo Historia Cultural del Neuquén. De esta manera, el lunes 13 de septiembre, a las 11, se llevará a cabo un nuevo encuentro virtual para conmemorar el 117º aniversario de la ciudad de Neuquén.

El conversatorio contará con la participación de Orietta Favaro, directora del Centro de Estudios históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc) e investigadora del Ipehcs-Conicet.

En esta ocasión, se abordará el traslado de la capital provincial desde Chos Malal hacia la región de la Confluencia y los distintos acontecimientos que determinaron dicho acontecimiento. Asimismo, se buscará indagar sobre las diferentes acciones implementadas por el Estado nacional para concretar el traslado de la capitalidad y la fundación de la ciudad del Neuquén en 1904.

Se tratará también la importancia de la llegada del ferrocarril como impulso a la región, y se analizarán diversos conflictos que debieron ser afrontados en los primeros años de la ciudad, como el cambio de ubicación de la Unidad penitenciaria al Departamento Confluencia.

Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a la casilla [email protected] y podrán verlo también en directo por el canal de YouTube del ministerio de las Culturas.

Deja un comentario