Importante avance de la primera etapa del Hospital de Aluminé

0
295

El grado de ejecución alcanza a un 89 por ciento y contempla guardia, sector de imágenes y nuevos accesos.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que la primera etapa del nuevo edificio del hospital de Aluminé alcanza el 89 por ciento de avance.

Con una inversión total de 175.908.000 pesos, la obra emplazada en el sector oeste del predio actual y en el centro de la provincia del Neuquén, comprende guardia, sector de imágenes, nuevos accesos para ambulancias y público, y sala de máquinas.

Desde la cartera, se destacó que la ejecución de la obra se está llevando adelante con las distintas prestaciones del hospital existente en continuo funcionamiento y que la fecha de finalización se espera para diciembre de este 2021.

El proyecto integral consta, en esta primera etapa, de 1.103 metros cuadrados cubiertos y 76 metros cuadrados semicubiertos dispuestos para los accesos del público e ingreso de las ambulancias en guardia.

El hospital, de complejidad III, comprende guardia con admisión, shock room, estar para el personal, sanitarios/vestuarios, posta bronquiolítica, consultorio de enfermería, dos consultorios médicos, un dormitorio de guardia y sanitarios, sala de espera y farmacia.

Asimismo, incluye sector de imágenes con recepción e informes, rayos X, ecografía, comando y revelado o digitalizador. Un laboratorio con recepción, extracción y muestras, y un laboratorio general para bacteriología y lavadero.

La obra, que contempla todas las necesidades para el nuevo edificio, pero también para las futuras etapas, consta de sala de máquinas general, sala de rack, sala de electricidad, sector mantenimiento, dormitorio de choferes, estacionamiento para ambulancias, sector gases medicinales y un depósito propio del sector.

La intervención comprende, también, la demolición del actual edificio de estacionamiento de ambulancias/mantenimiento y el edificio existente de salud mental. Se realizará una platea de hormigón armado con la instalación cloacal correspondiente a continuación del sector de imágenes con el objetivo de optimizar en el futuro la obra con el establecimiento en funcionamiento.

Esta primera etapa contempla, además, trabajos exteriores. Se realizarán dos calles de ingreso a fin de independizar el ingreso exclusivo de ambulancias y del de los vehículos de proveedores y personal y veredas que se encontrarán sobre la línea municipal del sector de la nueva obra.

Instalaciones

Instalación Eléctrica: se hará un nuevo pilar con potencia necesaria para abastecer la Etapa I y la ampliación futura. La acometida eléctrica será por medio de conductores del tipo Sintenax, con nuevo grupo electrógeno, tableros de conmutación, principal y seccionales. La distribución general se realizará por el sistema tradicional.

Instalación Cloacal: se realizará una nueva conexión a red pública, considerando los niveles de tapada, en cañería de polipropileno sanitario tipo Awaduc, unión por O ´Ring. La distribución interna es tradicional.

Instalación Pluvial: los trabajos consisten en la evacuación de agua de todo el sector realizado en cañería de PVC, unión por O ‘Ring y rejillas realizada in situ, con conexión a canal existente.

Climatización: se proveerán e instalarán nuevos sistemas centrales de calefacción a gas natural y refrigeración por expansión directa, para el sector Laboratorio e Imágenes. Para el Sector Shock Room además se instalará un sistema de filtrado de alta eficiencia, humidificación y presurización. La distribución del aire de los sistemas centrales se realiza por medio de conductos de inyección, retorno y extracción.

Instalación de Gas: se realizará una acometida nueva a gabinete con medidor de caudales de doble regulación. La misma abastecerá a los equipos generadores de aire de calefacción y a los termo tanques nuevos de toda la futura ampliación del edificio.

Instalación contra incendios y seguridad: se instalará un nuevo sistema previsto para esta etapa y para la futura ampliación. Será por extinción por agua y portátil, matafuegos, luces de emergencia y señalizaciones de escape.

Gases Médicos: se instalará un nuevo sistema previsto para esta etapa como para la futura ampliación. Se prevé la instalación de cañerías, válvulas y todo el material y accesorios hasta los puestos de consumo con los poliductos correspondientes de oxígeno, aire comprimido y vacío. Se proveerá central semiautomática, compresores, bombas de vacío, entre otros.

Sistema de Voz, Datos y CCTV: se prevé la instalación de un sistema por fibra óptica de acuerdo a la normativa vigente de la subsecretaría de Salud, con nuevo Racks, UPS, y central telefónica.

Deja un comentario