Todos podemos promocionar la donación de sangre

0
354

En todo momento alguien, en algún lugar, necesita sangre. Más allá de los requisitos para ser donante voluntario, todas las personas pueden promocionar y facilitar la donación de sangre.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), destaca una vez más la importancia de donar sangre y el impacto significativo que tiene en la comunidad sumarse de manera individual y colectiva a la promoción de esta acción voluntaria y altruista que idealmente se debe realizar de manera habitual, tres veces al año. Es que además de donar sangre, quienes tienen esa posibilidad, también es importante contribuir difundiendo información útil al respecto.

Para ser donante voluntario de sangre es necesario tener entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 años con autorización de padres/tutor); pesar más de 50 kg; tener un buen estado de salud; no haber donado sangre en los últimos 2 meses; ni tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.

Estos requisitos implican que muchas personas no pueden ser donantes, sin embargo pueden ser promotores de la donación de sangre y difundir información útil sobre los lugares donde pueden acercarse los donantes o incluso respecto de la importancia de la donación en sí para contar con este insumo irremplazable para garantizar distintas prácticas médicas.

Por otra parte, las instituciones amigas de la donación de sangre son puntos multiplicadores que articulan sus acciones con el CRH y la Red Provincial de Hemoterapia.

Tal es el caso de la Cooperativa Calf, que este jueves realizará una colecta para las y los empleados de la institución y los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén que quieran acercarse a donar entre las 9 y las 13. Para ello, los interesados en donar sangre en el Servicio Asistencial de Calf (SAC), ubicado en calle Mitre 675, deberán solicitar turno previamente vía WhatsApp al 299 5087107 o al 299 4598064.

La comunidad en su conjunto puede ser parte de este gran proceso que permite a numerosas personas concretar sus tratamientos e indicaciones de salud y mejorar su calidad de vida.

No hay ningún producto que pueda sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria es un pilar fundamental de la salud pública y al mismo tiempo, es primordial contar con instituciones como el CRH y la Red Provincial de Hemoterapia para garantizar que todos esos procesos se realicen de manera segura y acorde a las normas vigentes.

Para más información: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/

Deja un comentario