Antes de fin de año prevén terminar el búnker para el acelerador lineal

0
356

La obra que está siendo ejecutada en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón demandará una inversión de casi 177 millones de pesos. Presenta un avance del 87 por ciento.

La obra del búnker para el Acelerador Lineal que será instalado en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón tiene un 87 por ciento de avance, por lo cual se estima que antes que finalice el año estará terminada. Según informó la secretaría General y Servicios Públicos, de la cual depende Obras Públicas, tendrá una superficie de 522 metros cuadrados y representará una inversión de 176.594.555 pesos.

La nueva construcción, la ampliación y refacción contará con una sala de física, de control, de ateneo; cambiadores, sanitarios, kitchen, admisión, archivo y sala de espera. En el edificio existente se harán remodelaciones en el sector de quimioterapia, donde se realizará el ingreso principal, cuatro consultorios y una oficina administrativa.

Sobre la planta alta de la ampliación se realizarán dos oficinas y una sala de reuniones, a la cual se ingresará desde una escalera exterior existente.

El Bunker para el Acelerador Lineal es una construcción realizada completamente en hormigón armado sobre una platea de 1.50 metros, con muros de 1.50 metros a 2.40 metros de espesor al igual que los techos.

Al respecto, el director del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, Adrián Lammel anunció que la obra está muy avanzada y antes de fin de año estaría culminada. Manifestó que el Bunker es muy importante y que el Acelerador Lineal ya fue adquirido hace un año y estaría llegando en los próximos meses.

Explicó que “también se está haciendo toda una modificación en el servicio de oncología en general, esto permite tener mejor accesibilidad de pacientes no solamente para terapias radiantes sino para otros tipos de tratamientos oncológicos”. Y agregó que “aprovechamos para hacer en el piso superior otras salas, estará el área de cirugía pediátrica, es decir que se mejorará el trabajo en general del hospital.

En cuanto a la obra del Bunker destacó que “no es solo un lugar para instalarlo sino es un lugar de protección para los pacientes y para los trabajadores. Todo esto requiere conexiones especiales como por ejemplo eléctricas e informáticas. Y estamos muy contentos porque esto es tecnología de punta que necesitábamos hace tiempo”.

También destacó que “este es el primer Acelerador Lineal que tiene el sistema público de Neuquén”. Explicó que además de intervenir en este trabajo Obras Públicas, un estudio de arquitectura y la parte púbica también hay una regulación a nivel nacional de cómo deben ser los aceleradores y los bunkers por lo tanto interviene la Autoridad Regulatoria Nuclear”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, indicó que es “una obra que estaba en agenda del Ejecutivo ya que beneficiará al personal sanitario y por su puesto a toda la población”.

El director del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón explicó la relevancia que tiene esta obra para la salud pública.

Sobre la obra

Los muros exteriores del bunker serán de ladrillo cerámico hueco con revoque en ambas caras, mientras que la tabiquería interior divisoria será en placa de roca de yeso con estructura galvanizada.

Dentro de la sala de tratamiento se colocará un revestimiento vinílico conductivo de alta gama en el piso con zócalo sanitario y en los muros llevará un revestimiento antiestático y bacteriostático. Por fuera de la sala de tratamiento se colocará un revestimiento de placa de MDF con terminación melamínica símil madera.

En el resto del edificio se pintará con látex para interior superlavable, y en sanitarios y kitchen se colocará revestimiento porcelanato.

Todos los muros a ejecutar llevarán doble capa aisladora horizontal y vertical del tipo cajón. La capa aisladora horizontal de muros y tabiques estará constituida por dos capas horizontales unidas en forma continua por dos capas verticales.

En los planos de estructura se detalla los distintos niveles de muro de fundación que solo deberán llevar aislación hidrófuga en la cara interna, la cual se encuentra en contacto con el terreno natural.

Los techos planos serán losas de viguetas pretensadas y ladrillo Isoblock más carpeta de nivelación con pendientes hacia los desagües. Por último, la terminación será una membrana asfáltica liquida más manta elástica sintética.

Se colocará una puerta blindada (anti radiación). En el resto del edificio se ejecutarán todas las ventanas en aluminio línea Gamma o Módena color blanco con vidrio DVH y laminado interior; y Línea A30 New para puertas de acceso exterior, también con DVH mas laminado interior. Las puertas interiores serán tipo placa con terminación melamínico y marco de chapa.

Para las áreas restringidas, de apoyo logístico y de pacientes, se proveerán e instalarán tres sistemas Split VRV de refrigeración y calefacción por expansión directa (dos en planta baja y uno en planta alta), realizando todos los trabajos necesarios exigidos por la marca que provee los equipos. Los sistemas poseen unidades de conductos montadas sobre cielorraso que permiten tener las renovaciones de aire necesarias. Las demás unidades serán del tipo de pared.

Para el búnker está previsto la instalación de un Split del tipo inverter y que controle el nivel de humedad y entregue aire con un filtrado de alta eficiencia. En el área técnica se prevé la instalación de dos equipos, uno reserva activa del otro. Sobre estructura metálica se instalarán las unidades condensadoras.

Deja un comentario