Festejan el octavo aniversario de la huerta del hospital Heller

0
346

Huerteros y huerteras y trabajadores del Hospital se encontrarán hoy en el predio de la huerta, en calles Marín y Godoy, a partir de las 16. 

La huerta festeja ocho años de un proyecto que nunca dejó de crecer, que ha sostenido la articulación constante entre el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario (Proda) y Salud Mental del hospital Heller, que ha mantenido sus objetivos articulando los aspectos productivos y la vinculación social, generando un espacio de salud en el que se trata de rescatar lo mejor de cada uno, en una experiencia colectiva, solidaria y transformadora que pretende ayudarnos a vivir más saludablemente”. Así lo afirmó Daniel Bruno, trabajador social del hospital y referente del espacio comunitario socio-productivo saludable que hoy cumple ocho años.

“Luego del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, todo quedó latente como semilla en espera y a partir de la reactivación reciente de la huerta, el ánimo, la predisposición y la entrega de cada uno de los huerteros y huerteras se ha visto renovada y fortalecida”, agregó.

Este año, el festejo será más acotado debido a la pandemia de coronavirus y reunirá a huerteros, huerteras y trabajadores del hospital Heller en el predio de la huerta, ubicada en calles Marín y Godoy, a partir de las 16.

El encuentro tendrá una agenda de actividades que se extenderá hasta las 19,30 e incluirá desde un taller de botiquín natural, stands de venta de plantines, armado de un espantapájaros, chacarera comunitaria, muestra fotográfica y la actuación musical de varios artistas invitados, hasta el tradicional corte de torta de cumpleaños.

La huerta, un lugar de encuentro

La huerta del hospital Heller y el Proda es un espacio comunitario y saludable, un lugar de encuentro que reúne de manera permanente a usuarios y usuarias de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos y vecinas, instituciones y profesionales. Además, el equipo técnico del Proda garantiza el acompañamiento continuo y el seguimiento técnico de los procesos productivos y socio-organizativos.

Así, desde hace ocho años, de forma constante y sostenida, la huerta se consolidó como un espacio abierto en donde cada huertero y huertera puede contar con su lugar para la producción, lo que facilita el autoconsumo y la comercialización de lo producido a través de procesos basados en la economía social y solidaria.

Asimismo, en la huerta se desarrollan emprendimientos vinculados a diversas unidades productivas como producción de flores, plantines bajo cubierta, hongos comestibles, fitocosméticos, deshidratados, entre otros. De esta forma se promueven capacidades y procesos de integración socio laboral, fortaleciendo la economía de familias.

En este sentido, el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el eje estratégico sobre el Primer Nivel de Atención, destaca dentro de otros modos de producción del cuidado en salud a los dispositivos comunitarios y socio-productivos como las huertas terapéuticas, que incrementan o recuperan habilidades y capacidades de las personas, los grupos y las comunidades.

Deja un comentario