«Necesitamos procesar nuestro propio petróleo, lo que pretendemos y se necesita es que se amplíe ésta refinería»

0
436

Juan Sepúlveda y Simón Jalil son los referentes locales que impulsaron el reclamo de la inversión en la comarca petrolera. Piden que se presione desde la provincia que el crudo de Vaca Muerta se procese en la zona y no en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo, luego del anuncio nacional de una inversión de 800 millones de dólares en la planta mendocina.

Refinería de Plaza Hincul. Foto: ypf.com

Juan Sepúlveda, presidente de la seccional del MPN en Cutral Co , junto a el ex intendente de Cutral Co, Simón Jalil se expresaron sobre la decisión de YPF de invertir en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo.

“Venimos trasmitiendo que en nuestra localidad se necesita generar trabajo genuino. Es un despropósito que no se amplíe nuestra refinería cuando se pueden procesar acá y crear mil puestos de trabajo que es tan necesario en nuestra localidad”, dijo Sepúlveda.

Además aclaró que se pone a disposición para concientizar a la sociedad que se necesita del compromiso del Estado para que se generen puestos de trabajo en la comarca petrolera.

Junto al Ministro de Energía de la provincia y el gobernador, Simón Jalil, fue el que articuló las reuniones con dirigentes y ediles de la comarca petrolera. Se pusieron a disposición para reflejar y presionar sobre la importancia de la ampliación.

Desde el Concejo Deliberante de Plaza Huincul se respaldó el rechazo del gobernador Gutiérrez de la inversión de YPF en Luján de Cuyo y reclamó que amplíe la refinería de Plaza Huincul para industrializar el petróleo del Vaca Muerta.

Según manifestó el mandatario provincial, no está en contra del Complejo Industrial mendocina, sino que pretende que se los recursos de Vaca Muerta se procesen en la provincia, y que para eso es necesaria la ampliación de la refinería de la comarca.

“Necesitamos procesar nuestro propio petróleo, lo que pretendemos y se necesita es que se amplíe ésta refinería, no solo para aumentar la capacidad de producción, sino también para producir otros productos que hoy no se están elaborando como el gasoil Infinia”, aseguró Jalil quién estuvo presente en la reunión entre el ministro de Energía y Gutiérrez.

Jalil junto a Sepúlveda expusieron la preocupación ante el ministro, el licenciado Alejandro Monteiro, quién inmediatamente gestionó el pedido ante el gobernador quién dio las directivas para que tanto el ministro como el representante provincial de YPF hagan los reclamos necesarios.

Además se están generando vínculos por este tema con Centro de Comercio, como Letín Cancio quien preside CEIPA. Así también, con legisladores y el doctor Caparrós para que la legislatura también se pronuncie. Y se abrieron líneas de comunicación con la actual diputada nacional Alma Sapag y la senadora Crexell para interiorizarse del reclamo.

“Esto debe resolverse como corresponde, no cortando rutas porque nos perjudica, en esto tenemos que ser muy claros. Hoy la destilería pierde al rededor de seis día al mes de producción por los bloqueos y cortes de ruta. Eso nos perjudica, dentro de la gente de YPF cae muy mal y por eso en vez de favorecernos nos está perjudicando”.

Para Jalil hay que “sacarse el mote de encima” de que la comarca es una zona conflictiva y que por eso YPF quiere inverir en Luján de Cuyo porque no tiene problemas. Considera que ese no es un argumento válido pero, a a la vez, eben crearse las condiciones para que las empresas quieran invertir en la región.

Sobre la obra que debería realizarse, Jalil considera que es una obra sencilla ya que la refíneria está armada en módulos pero que lo importante es la desición política y que ahora depende que las autoridades locales se expresen a través de sus concejos deliberantes para visibilizar este reclamo.

En cuanto a la última ley de hidrocarburos, afirma que queda muy en claro que se avasalla y que no se reconoce por parte del gobierno nacional los derechos y la potestad que tienen las provincias sobre sus recursos naturales. En el caso de las provincias petroleras, que son las dueñas del recurso, comenta que el gobernador ha vetado dos puntos de esa ley porque lo considera un atropello a la provincia. Remarcó la importancia de que los mandatarios de las provincias productoras participen en esa toma de decisiones nacionales.

Deja un comentario