El PRODA puso en marcha la quinta edición de Ciudad Zapallo 2021-2022

0
367

Ya está abierta la inscripción al concurso de agricultura urbana que cada año suma cientos de familias a la producción agroalimentaria local.

El programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria, acaba de lanzar la convocatoria a participar de la quinta edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo, que funciona como estímulo a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos. El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil y abarca a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

El titular del Proda, Ariel Zabert, destacó que “como siempre decimos, la competencia es una excusa, el objetivo es sumar más agricultores urbanos con o sin experiencia y aumentar la producción de alimentos. Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas”.

Durante la última temporada el concurso se realizó de principio a fin en contexto de pandemia, sin embargo continuó aumentando la participación de las familias que se volcaron a la producción de zapallos en espacios productivos domiciliarios, lo que arrojó al término del ciclo productivo más de 15 mil kilos de zapallos cosechados.

Los participantes reciben las semillas de las variedades del concurso, capacitación técnica, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo. Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo del proceso.

Ya está abierta la inscripción al concurso de agricultura urbana que cada año suma cientos de familias a la producción agroalimentaria local.

Cómo sumarse al concurso

Para participar quienes estén interesados deben completar un formulario online disponible en la página oficial www.proda.gob.ar o en Facebook en Programa PRODA y sumarse a los grupos de WhatsApp. Luego recibirán la información correspondiente para capacitarse y retirar las semillas. Está prevista una capacitación presencial el día miércoles 6 de octubre a las 18 en la comisión vecinal del barrio Don Bosco II, ubicada en Ignacio Rivas y Domene de Neuquén.

Por protocolo sanitario vigente sólo se convocará a 70 personas, el resto de inscriptos, que cada año superan los 600, recibirán capacitaciones y recursos educativos a través de medios digitales. En esta primera ocasión, ya sea presencial o virtual, la capacitación consistirá en brindar conocimiento técnico para la preparación del suelo y siembra del zapallo y la metodología general del concurso.

Se hará entrega además en forma gratuita de las semillas de las variedades concursantes, que este año serán tres: Gris plomo, Muscat y Calabaza gigante, por tratarse de especies que alcanzan un buen desarrollo de los frutos en las condiciones climáticas de la región. Como en las ediciones anteriores se premiarán los zapallos de mayor peso.

Deja un comentario