El gobernador Omar Gutiérrez recibió al Country Manager de Petronas

0
264

Del encuentro participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Las autoridades realizaron un repaso de las inversiones que la empresa malaya viene desarrollando en la provincia, sus planes a futuro y los desafíos a mediano plazo en materia de infraestructura.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, recibió ayer al Country Manager de Petronas, Nazir Nor. Durante el encuentro las autoridades realizaron un repaso de las inversiones que la empresa viene desarrollando en la provincia, el resultado de las mismas y las proyecciones a futuro.

Del encuentro también participaron, por parte de la empresa, el director Comercial, Masli Najdi, el gerente de Relaciones Institucionales, Moch Fatan y el gerente Comercial de Petronas, Diego González Gerbaudo.

Los empresarios se encuentran en la provincia de Neuquén para recorrer la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) que la firma, junto a YPF – socia y operadora del área-, puso en funcionamiento en agosto de este año, en La Amarga Chica, un área hidrocarburífera de explotación no convencional dónde se produce petróleo y gas.

En el encuentro, los empresarios, destacaron las inversiones realizadas en el área, tal es el caso de la nueva PTC, cuya capacidad es de 50 mil bbl/d de procesamiento, llegando hoy a unos 40 bbl/d; e informaron que, junto a YPF, iniciaron la perforación del pozo N° 100, de un total de 600 para todo el proyecto, de los cuales 92 pozos ya se encuentran en producción y los 8 restantes, están a la espera de terminación.

En esta línea, los empresarios anticiparon a las autoridades provinciales que, “en función de los buenos resultados obtenidos, y el rendimiento de los recursos del subsuelo neuquino”, proyectan una ampliación de la planta para el 2022.

Amerita mencionar que Petronas es una empresa malaya de petróleo y gas, y desde el 2017 participa en el área La Amarga Chica con el 50 por ciento. Allí, ambas firmas se encuentran en fase de desarrollo, con una inversión acumulada –desde el 2015 al 2021-, estimada a fin de año, de unos MMUSD 1,614 (millones de dólares).

En este contexto, y como uno de los últimos temas abordados, las autoridades intercambiaron pareceres sobre los desafíos en materia de infraestructura para la evacuación de la producción de petróleo crudo a mediano plazo y sobre el potencial exportador de los recursos hidrocarburíferos neuquinos.

Deja un comentario