Ultiman detalles de cara a la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien

0
406

La ministra de Salud, Andrea Peve, y el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, recorrieron la institución sanitaria y mantuvieron una reunión para consensuar aspectos de la organización.

En el marco de la inminente apertura del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en la Cuenca Ruca Choroi, este jueves por la tarde se realizó una reunión de trabajo para consensuar aspectos referidos a la organización y los dispositivos de gestión del mismo. Se trata de una experiencia única e histórica, no sólo para la provincia sino también para el país, en la que se encontrarán y complementarán distintos modelos médicos como lo son la medicina mapuche y la biomedicina.

De dicha reunión participó la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la subsecretaria de la Asesoría Legal de Gobierno, Marisa Iantosca; el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar; y el Lonco del LOF, Aigo Hugo Lican. También estuvo presente un equipo del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén e integrantes del Equipo Operativo del Centro de Salud Intercultural.

El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi, tiene Nivel de Complejidad II.

“Es un hito único y muy simbólico para nosotros en el marco de los 50 años del Plan Provincial de Salud de la provincia, ya que se trata de un antes y un después. Estamos en la recta final, realmente muy agradecida con todo el equipo por el enorme compromiso con el que han llevado adelante esta tarea que no es fácil. Implicó deshacernos de muchos modos de pensar la salud para pensarla de forma más amplia. Es un gran desafío y sé que no está terminado, sino que está en construcción permanente y colectiva”, destacó Peve al respecto.

Por su parte, el secretario de COPADE señaló: “Se encuentra enmarcado en un proceso mayor de interculturalidad que ha sabido construir la provincia, a veces con momentos de despojo y con momentos de restitución y reconocimiento de derechos. Se trata de una experiencia sumamente importante y valiosa, y que esperamos nos trascienda”.

El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi, tiene Nivel de Complejidad II y cuenta con un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso. Como parte del Sistema Público de Salud de nuestra provincia y dentro del área programa en la que se encuentra, dependerá de la Zona Sanitaria II y trabajará articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.

Deja un comentario