Despachos para iniciativas relacionadas con la leche humana y la lactancia

0
443

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) de la Legislatura de Neuquén recibió la visita de la presidenta del Banco de Leche Humana del Neuquén, Dra. Alejandra Buiarevich, junto al coordinador de la Red de Leche Humana, Dr. Martín Sapag.

Lo hizo en el marco del proyecto de Declaración, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la creación de leche “desnatada” realizada en el Banco de Leche Materna Humana (BLH) del hospital Zonal de Cutral Có y Plaza Huincul. 

Al destacar los lineamientos del proyecto, la miembro informante Lorena Abdala (MPN), indicó que su finalidad es “visibilizar la dedicación y labor que lleva adelante el equipo del Banco de Leche Humana; y destacar algo inédito y único, que fue el proceso de ‘desnatado’ de la leche que lograron realizar en el centro”. Según explicó es la primera vez en la historia de la Provincia que el BLH logra preparar leche sin nata para un paciente con alto riesgo de muerte, logrando así alimentarlo de una manera adecuada. 

Somos los únicos en la Patagonia que logramos hacer este proceso de desnatado y los terceros en el país”, celebró la Dra. Alejandra Buiarevich. Por su parte, el Dr. Martín Sapag agradeció el interés del cuerpo legislativo al destacar que “este reconocimiento nos sigue motivando en nuestro trabajo. Estamos comprometidos con la innovación tecnológica, con la comunidad y la salud”. 

El proyecto recibió despacho por unanimidad. El mismo tratamiento obtuvieron otras dos iniciativas relacionadas a la lactancia que formaron parte del orden del día. Por un lado el proyecto por el cual se instituye el 19 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Donación de Leche Humana». Y por otro, el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la ley 2883 —Implementación de Lactarios en el Ámbito Público— con el objeto de incorporar la denominación Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM). 

“La idea surgió en reconocimiento a la firma de la primera carta de Brasilia el 19 de mayo de 2005, como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la red de bancos de leche humana de los países signatarios, entre ellos Argentina”, dijo la diputada y miembro informante Carina Riccomini (Juntos), al explicar los alcances del proyecto que busca instituir el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana». La iniciativa busca utilizar la fecha para visibilizar y en ese marco “hacer campañas de difusión sobre los beneficios de la donación de la leche materna en bebés que necesitan de ella”, según se detalla en su fundamento..

Por otro lado, en relación al proyecto de ley iniciado por la diputada Leticia Esteves (JC), por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2883 —Implementación de Lactarios en el Ámbito Público—, con el objeto de incorporar la denominación Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM), la legisladora remarcó la importancia que tiene el cambio de denominación. Por su parte, el Dr. Martín Sapag coincidió al afirmar que “hablar de lactancia es un acto humano, vincular, de construcción de subjetividad”.

Durante el debate la diputada Lorena Abdala solicitó excluir de la denominación la palabra “materna”, para incluir a ese espacio vincular a todos los miembros de la familia lactante. La solicitud fue puesta en consideración y aceptada por unanimidad.

Ambos tratamientos obtuvieron despacho por unanimidad y fueron celebrados por la presidenta del Banco de Leche Humana del Neuquén, Dra. Alejandra Buiarevich; y el coordinador de la Red de Leche Humana, Dr. Martín Sapag, que estuvieron presentes durante el debate. 

Deja un comentario