Café y Calor, un nuevo espacio del Servicio de Adicciones del HPN

0
285

Este espacio permite el recibimiento acorde y esperado, generando el ambiente propicio para que pueda circular la palabra y la orientación a tratamientos adecuados.

El Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén (HPN) cuenta con un nuevo espacio grupal llamado “Café y Calor”. Busca erigirse como un lugar en el cual quienes asisten a ese dispositivo y presentan dificultades para adecuarse al tratamiento encuentren un marco de referencia, identificación y pertenencia con sus pares. Además, facilita el encuentro con el equipo de atención que está integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, talleristas, enfermeros y acompañantes terapéuticos.

Este espacio permite el recibimiento acorde y esperado, generando el ambiente propicio para que pueda circular la palabra y la orientación a tratamientos adecuados. “Café y Calor” facilita el acceso a la atención primaria de la salud, a posibles derivaciones en centros de salud más cercanos al domicilio del usuario.

Esta acción se suma a los talleres terapéuticos que buscan brindar un espacio socioeducativo alternativo, una opción más para relacionarse con pares. Su fin es potenciar las capacidades creativas, reflexivas, emocionales, solidarias, autónomas y críticas de los usuarios, propiciando lazos sociales que faciliten la adherencia a los tratamientos que ofrece el servicio y su sentido de pertenencia al grupo.

Los talleres terapéuticos promueven una construcción del tiempo y del espacio grupal, con un recorrido individual que realiza cada persona, a partir de variadas temáticas. El centro de atención ambulatoria ofrece talleres de panadería y fabricación de pastas con el apoyo del servicio de Alimentación del hospital; talleres de huerta, radio, cine, juegoteca, carpintería, expresión artística y cocina, coordinados por acompañantes terapéuticos. Además, en agosto y con la colaboración de la Subsecretaria de Vida Saludable de la Municipalidad de Neuquén comenzaron a desarrollarse actividades físicas.

Atención al usuario de salud

El servicio de Adicciones del HPN cuenta con diferentes dispositivos de atención tales como el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA); la Sede de internación de calle Belgrano y el Centro Ambulatorio de la calle Sargento Cabral en Neuquén capital.

Dado el trabajo en red que se realiza en el Sistema Público de Salud de la provincia, las atenciones se realizan a través de las derivaciones correspondientes y de acuerdo a la georreferenciación de acuerdo al domicilio de los usuarios.

Deja un comentario