Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental

0
309

Este año, dado el gran impacto que ha tenido la pandemia por coronavirus, la fecha se centra en la atención de la salud mental de todas las personas.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como parte de una estrategia para concientizar y movilizar a la población en torno a la salud mental. Esta fecha es fundamental dentro del concepto de salud abordado en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, ya que en el contexto de la pandemia muchas personas se han visto afectadas por la misma. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se facilitan recursos y dispositivos de manera continúa que puedan reforzar las intervenciones de los equipos interdisciplinarios locales.

Cabe resaltar que, en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud de la provincia continúa adecuando y fortaleciendo permanentemente los servicios de atención en Salud Mental y Adicciones (SMyA). Asimismo, se brindan herramientas para orientar y acompañar a los equipos de las diversas áreas y a los dispositivos de salud mental y adicciones de toda la provincia, a través de capacitaciones y encuentros.

El Día Mundial de la Salud Mental 2021, bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, representa así una oportunidad para hablar sobre la temática y buscar acompañamiento. En este sentido, a partir del 18 de octubre, se comenzará a dictar una capacitación sobre el abordaje de la SMyA destinada a los equipos de salud y a las personas que se encuentran abocadas al abordaje de situaciones relacionadas con personas con padecimiento mental y/o alta vulnerabilidad psicosocial.

En la provincia del Neuquén, por otra parte, se encuentran funcionando los servicios de atención en SMyA. Estos equipos dan contención y brindan una primera ayuda psicológica a la población y al personal del Sistema Público de Salud en todo el territorio neuquino, a través de líneas telefónicas. Para consultar y acceder a asistencia en salud mental, las personas pueden comunicarse con los dispositivos de las distintas Zonas Sanitarias o con la guardia de operadores que funciona las 24 horas (al 299-5358165 o al 299-5358191) para recibir contención y asesoramiento.

Todas las acciones que se realizan sobre la temática se enmarcan en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Adicciones, en el plan nacional y provincial de Salud Mental y Adicciones, y en la reglamentación provincial de la Ley 3.182, orientadas a favorecer e impulsar la asistencia integral en el ámbito de la salud (con un enfoque de Derechos Humanos) a toda la población. Además, permanentemente se evalúa la situación para realizar modificaciones y/o ajustes en los lineamientos propuestos.

Deja un comentario