Avanza la obra del Hospital de Rincón de los Sauces

0
362

Las obras permitirán elevar de tres a cuatro el rango de complejidad del Hospital. Bajo una inversión superior a los 499 millones de pesos.

La secretaría General y Servicios Públicos informa que la subsecretaría de Obras Públicas está trabajando en la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces. El presupuesto oficial supera los 499 millones de pesos y alcanza un 2,04 por ciento de avance la terminación de la obra.

El proyecto permite elevar de tres a cuatro el rango de complejidad del hospital con una estructura y un funcionamiento que permitirá resolver localmente gran parte de la demanda de la población de su área programa. De esta manera, más de 12 mil vecinos y vecinas se verán beneficiados.

En este sentido, desde el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se trabaja permanentemente junto a otros organismos provinciales, en el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, con acciones concretas como lo son la planificación de obras para centros de salud de distintos niveles de atención, con el fin de garantizar la accesibilidad a los servicios de salud en todos los rincones del territorio provincial y de mejorar los mismos.

La intervención de la obra incluye una ampliación total de 3.624 metros cuadrados en su superficie, además de otros 603 metros cuadrados de refacciones. El conjunto proyectado completará los servicios existentes configurando principalmente las áreas: ambulatoria, internación general y servicios complementarios.

El área ambulatoria contará con las siguientes disciplinas y especialidades: medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición.

El área de internación general contemplará una dotación total de 42 camas con concepto sanatorial (treinta habitaciones de dos camas y doce habitaciones de tres camas), y cuatro camas en sectores de aislamiento.

Los servicios complementarios comprenden sala de partos y prepartos, laboratorio nivel L2, y dos quirófanos (uno para cirugía programada y otro para urgencias).

Asimismo, las ampliaciones y remodelaciones futuras previstas complementarán los servicios de guardia y crecimiento de los servicios de diagnóstico por imágenes para radiología convencional y eco doppler.

La propuesta arquitectónica consiste en cinco nuevas edificaciones con fuerte compromiso con la preexistencia edilicia.

Es así que, el edificio A incluye tres niveles con acceso principal, consultorios externos, laboratorios y administración. El edificio B, situado en planta baja y primer piso, está destinado sólo a internaciones, sumándose espacialmente al área de internación existente con estar de espera entre ambos espacios, conectado con el área de ingreso y jerarquizando la circulación interna.

El edificio C será destinado al área de esterilización y quirófanos, mientras que los edificios D y E estarán destinados a nuclear infraestructuras, con lugares estratégicos de acceso, control y mantenimiento.

Deja un comentario